Intranet | Webmail

Aconsejan rechazar documento que modifica Ley de protección del Parque Nacional Médanos del Chaco

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer,  encabezó la reunión de la fecha, en la cual fueron analizados cinco puntos que conformaron el orden del día.

WhatsApp Image 2023-03-22 at 09.36.15 (1).jpeg

Senador Hugo Richer, encabezando la reunión. 

En el primer momento del encuentro, fue  puesto a consideración el mensaje N° 3.062 de fecha 17 de octubre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° Y 6° de la Ley N° 5.723/2016 ‘Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”, presentado por el diputado Edwin Reimer.  

Este proyecto tiene como objetivo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuente con un plan de manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco en el cual podrán permitirse actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental.

Para el tratamiento de este punto, participaron representantes de la empresa Primo Cano S.A, quienes explicaron que la extracción de gas natural forma parte de una gran inversión familiar, además brinda fuentes de trabajo a muchas familias de la localidad.

También estuvieron presentes, por parte de la WWF, Lucy Aquino, directora general del organismo y representantes de comunidades indígenas aledañas, quienes estuvieron de acuerdo en que la explotación de una reserva natural perjudicaría el desarrollo integral del medio ambiente, lo cual representa mayor importancia que las inversiones monetarias.  

WhatsApp Image 2023-03-22 at 09.19.53.jpeg

La reunión se realizó en modalidad mixta (virtual y presencial) 

En ese sentido, tras escuchar los pareceres de los invitados, los legisladores aconsejaron el rechazo del presente documento.

Asimismo, los legisladores trataron Mensaje N° 3.042 de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual remite el proyecto de Ley "Que modifica el artículo 100 numeral 3) inciso H) de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Sobre el punto, los senadores resolvieron emitir dos dictámenes; uno por la aprobación y otro por el rechazo del presente documento.

Por otra parte, se estudió y aconsejó la aprobación con modificaciones  del proyecto de Ley “De fomento de la lectura y del libro”, presentado por los senadores Enrique Riera, Hermelinda Alvarenga, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Blanca Ovelar y José Ledesma.

Además, se brindó el correspondiente estudio al mensaje del Poder Ejecutivo N° 517, Ministerio de Hacienda, de fecha 18 de mayo de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos”.  Al respecto, los legisladores resolvieron aconsejar la aprobación del proyecto.

WhatsApp Image 2023-03-22 at 09.36.15.jpeg

Invitados durante la actividad. 

POSTERGADO

Fue postergado, para un análisis más detallado el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la actividad médica de terapia intensiva e intermedia”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Pedro Santacruz, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Javier Zacarías Irún, José Ledesma, Octavio Schatp , Hermelinda Alvarenga, Daniel Rojas, Blas Llano, Gilberto Apuril, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Abel González, Carlos Zena , Sixto Pereira, Amado Florentín, Juan Carlos Galaverna, Jorge Querey y Carlos Gómez Zelada.

Participaron del encuentro los senadores Sergio Godoy, Carlos Zena, Georgia Arrúa y Desirée Masi.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw