El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en su reunión ordinaria de la fecha aconsejó aprobar con modificaciones el proyecto de Ley "Que establece el turismo accesible e inclusivo”.
Senadores y asesores de la comisión a través de la plataforma virtual.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Ibarra, quien propone que las personas con discapacidad, personas de la tercera edad y los niños, tengan acceso a las actividades recreativas de una manera integral.
Asimismo, el proyectista en su exposición de motivos señala que el proyecto pretende establecer pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con discapacidad en general, discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual; teniendo como especial objetivo una verdadera integración funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adaptando el medio actual mediante su eliminación gradual.
En otro momento, dictaminaron con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8 de la Ley Nº 4.143/2010 ´De asistencia al paciente ostomizado”, presentado por el senador Oscar Salomón.
La propuesta de modificación del art. 8 señala que, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social coordinará con las entidades públicas y privadas las acciones tendientes para dar a conocer que los pacientes ostomizados cuentan con atención especializada y gratuidad del retiro de suplementos de ostomías en todas las instituciones citadas en esta ley.
Asimismo, indica que las instituciones y empresas públicas y privadas de uso público estarán obligadas a construir, ampliar o adecuar los baños de personas con discapacidad o movilidad reducida para el uso de personas ostomizadas, conforme a los estándares internacionales vigentes, que serán fiscalizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El senador Blas Lanzoni, presidente de la comisión.
ASUNTOS VARIOS
Por otro lado, en asuntos varios, la Comisión consideró el anteproyecto de Ley “De protección a periodistas y defensores de derechos humanos”, presentado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay.