Intranet | Webmail

Comisión de Derechos Humanos dictaminó sobre dos proyectos

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en su reunión ordinaria de la fecha aconsejó aprobar con modificaciones el proyecto de Ley "Que establece el turismo accesible e inclusivo”.

WhatsApp Image 2023-03-28 at 11.46.24 (1).jpeg

Senadores y asesores de la comisión a través de la plataforma virtual. 

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Ibarra, quien propone que las personas con discapacidad, personas de la tercera edad y los niños, tengan acceso a las actividades recreativas de una manera integral.

Asimismo, el proyectista en su exposición de motivos señala que el proyecto pretende establecer pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con discapacidad en general, discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual; teniendo como especial objetivo una verdadera integración funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adaptando el medio actual mediante su eliminación gradual.

En otro momento, dictaminaron con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8 de la Ley Nº 4.143/2010 ´De asistencia al paciente ostomizado”, presentado por el senador Oscar Salomón.

La propuesta de modificación del art. 8 señala que, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social coordinará con las entidades públicas y privadas las acciones tendientes para dar a conocer que los pacientes ostomizados cuentan con atención especializada y gratuidad del retiro de suplementos de ostomías en todas las instituciones citadas en esta ley.

Asimismo, indica que las instituciones y empresas públicas y privadas de uso público estarán obligadas a construir, ampliar o adecuar los baños de personas con discapacidad o movilidad reducida para el uso de personas ostomizadas, conforme a los estándares internacionales vigentes, que serán fiscalizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

WhatsApp Image 2023-03-28 at 11.46.24.jpeg

El senador Blas Lanzoni, presidente de la comisión. 

ASUNTOS VARIOS

Por otro lado, en asuntos varios, la Comisión consideró el anteproyecto de Ley “De protección a periodistas y defensores de derechos humanos”, presentado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw