Intranet | Webmail

Recomiendan aprobar proyecto que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, mantuvo su reunión ordinaria de la fecha, a través de la plataforma virtual a fin de estudiar los proyectos legislativos.

WhatsApp Image 2023-04-12 at 10.51.24.jpeg

Integrantes de la Comisión de Legislación. 

En la ocasión, analizaron y aconsejaron aprobar con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3 de la Ley Nº 5.453/2015 ´Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informe”, presentado por varios diputados.

Al respecto, el senador Hugo Richer, aclaró que la propuesta remitida por la Cámara de Diputados, sólo refiere a que los informes se puedan remitir de manera digital y no solo en papel. Por lo tanto, los integrantes de la comisión sugieren una modificación importante e introducir al proyecto la figura “del desacato”.

Recordó que la propuesta de ley se presentó a consecuencia que en la Cámara de Senadores existen aproximadamente unos 100 pedidos de informe que no fueron respondidos por las instituciones.

Igualmente, agregó el legislador que las comisiones o un parlamentario que quiera realizar un trabajo de proyecto de ley “lo que necesita es información”, por lo tanto, es importante que las instituciones del Estado respondan en tiempo y forma.

Finalmente, mencionó que la propuesta legislativa está relacionada con el proyecto de Ley “Que sanciona el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo”, presentado por los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Javier Zacarías Irún. 

WhatsApp Image 2023-04-12 at 10.51.23.jpeg

Senador Hugo Richer. 

El dictado documento legislativo obtuvo también la aprobación con modificaciones. El senador Richer, agregó que estas propuestas de modificaciones serán presentadas en el Pleno del Senado.

Por otro lado, se resolvió postergar los dictámenes de los demás puntos que figuraban en el orden del día, a fin de aguardar los informes correspondientes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw