El pleno del Senado, tras evaluar la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, eligió este jueves a la Dra. María Carolina Llanes Ocampos para ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo el Dr. Raúl Torres Kirmser.
Los candidatos fueron el Dr. Linneo Augusto Ynsfrán Saldivar, la Dra. Alma María Méndez Boungermini y la Dra. María Carolina Llanes Ocampos, quien en votación nominal obtuvo 36 votos a favor. El Dr. Ynsfrán Saldivar recibió el acompañamiento de 1 congresista, en tanto que se registraron también siete ausencias y una abstención.
La senadora Lilian Samaniego propuso a la Dra. María Carolina Llanes Ocampos para ocupar el cargo como ministra de la Corte Suprema, por considerar que la misma cuenta con idoneidad y méritos para la Corte, “se cumplió con escuchar a los tres candidatos", expresó la legisladora.
El senador Enrique, Bacchetta, por su parte, señaló que su Bancada en mayoría respalda la candidatura de María Carolina Llanes, por considerar que reúne los requisitos, "sin desmerecer a los otros candidatos", manifestó.
A su turno, el senador Juan Carlos Galaverna indicó que consideraba mejor calificado al Dr. Linneo Augusto Ynsfrán. "Lo considero un señor magistrado de probada idoneidad y respetuoso”, expresó.
En representación de la Bancada “A” del PLRA, la senadora, Hermelinda Alvarenga de Ortega otorgó el apoyo a la candidatura de la Dra. María Carolina Llanes.
La Bancada del Frente Guasu, en la persona de la senadora Esperanza Martínez hizo uso de palabra señalando que, "el martes pasado recibimos a los tres candidatos, y se ha debatido ampliamente con los mismos, por los cual creemos que se precisa una Corte que cuente con personas con trayectoria y también con honorabilidad. Por lo cual, el Frente Guasu respalda a la Dra. María Carolina Llanes, pero reiteramos a la misma que más allá de todos los aspectos jurídicos de la Corte es importante mantener la integridad e independencia”.
Por su parte, el senador Salyn Buzarquis, líder de la Bancada "B" del PLRA, señaló que los ternados reúnen la capacidad e idoneidad, sin embargo su bancada apoya la nominación de la Dra. Carolina Llanes para ocupar el cargo de ministra de la máxima instancia judicial.
En tanto, el senador Enrique Riera, en representación de su Bancada señaló que no juzgan la formación de la Dra. María Carolina Llanes, pero cuestionan "los vacíos en el procedimiento y falta de transparencia en la selección, según manifestó. “No se cuestiona la formación jurídica de los ternados, pero si cuestionamos la forma de selección.” agregó, al tiempo de anunciar el retiro de los integrantes de su Bancada.
En representación de la Bancada de Patria Querida, la senadora Georgia Arrúa, acompañó también la moción de la senadora Lilian Samaniego, para designar a la Dra. María Carolina Llanes para el cargo de ministra de la Corte.
El senador Paraguayo Cubas, líder del Movimiento Cruzada Nacional, también otorgó su apoyo a la Dra. Llanes.
La senadora Desirée Masi, en representación de la Bancada del Partido Democrático Progresista, expresó su respaldo a la Dra. María Carolina Llanes. "La consideramos una persona de coraje, los cambios lo hacen las personas formadas técnicamente y con coraje, de igual manera mantenemos nuestras críticas al Consejo de la Magistratura por la forma de designación, y deseamos que se encause". Manifestó.
Tras el debate que se extendió por casi una hora, fue elegida la Dra. María Carolina Llanes, quedando ahora en manos del Ejecutivo otorgar o no el correspondiente acuerdo Constitucional.