Intranet | Webmail

Dictamen a favor de ampliar el presupuesto para la Secretaría de Repatriados

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió este martes para dar tratamiento a varios proyectos legislativos, a fin de que puedan ser estudiados por el Pleno del Senado.

f40fad1b-8fa4-488b-8c81-2b044beefd68.jpg

Captura del momento de la votación para la ampliación presupuestaría. 

Entre ellos, resalta la aprobación por mayoría del proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de (Gs.6.980.000.000)”, presentado por varios diputados.

Para explicar el alcance de la ampliación asistió Guillermo Osorio, de la Secretaría Nacional de Repatriados, quien mencionó que el dinero tiene como objetivo hacer frente lo que queda del año y así dar respuesta a los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Asimismo, agregó que la solicitud de ampliación presupuestaria de Gs. 6.980.000.000, se sustenta atendiendo a que, la Institución ya no cuenta con recursos presupuestarios para afrontar la deuda con los prestadores de servicios y la demanda estimada de solicitudes de subsidios para la repatriación para el presente año.

Por otro lado, los senadores estudiaron el proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos", presentado por varios diputados.

Sobre este punto, se dictaminó en dos sentidos; en mayoría por la aprobación y en minoría, por el rechazo.

Luego, resolvieron dictaminar a favor del proyecto de Ley “Que aprueba el convenio de suscripción de Acciones de Capital Ordinario serie ‘B’, suscrito entre la República del Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 19 de julio de 2022”, remitido según Mensaje N° 754 Ministerio de Hacienda, de fecha 26 de enero de 2023.

3b0c376e-c8e6-42c0-b58a-e214d12f184a.jpg

Senadores conectados a la reunión virtual. 

Así también, se aconsejó aprobar el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Eustacio Villanueva”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

El señor Eustacio Villanueva, es un compatriota de 70 años que padece diabetes Mellitus con insuficiencia arterial crónica en ambos miembros inferiores e hipertensión arterial, además, sufrió una amputación transmetatarsiana del pie izquierdo.

El mismo no puede sobrellevar tratamiento alguno a sus dolencias debido a los costos elevados que conlleva, por lo que se solicita una pensión graciable de Gs 2.550.307.

POSTERGADO

Para un mejor estudio fue postergado el estudio del proyecto de Ley “De administración de bienes del Estado”, presentado por los senadores Enrique Riera, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Silva Facetti y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez. 

senador Kencho

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw