En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por su titular, el senador Basilio Núñez, fueron aprobados dos proyectos de Ley que modifican artículos del Código Electoral. El primero hace referencia a las inscripciones en el Registro Cívico Nacional y otro con relación al financiamiento político.
Imagen de la sala de sesiones del Senado.
Uno de los temas analizados por el Pleno del Senado fue el Mensaje Nº 2.493 de la Cámara de Diputados, que remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 130 de la Ley Nº 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral’, modificado por la Ley Nº 2858/2006”, presentado por varios diputados.
El senador Juan Carlos Galaverna (h), vocero de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presentó el dictamen en mayoría por la aprobación, señalando que el proyecto tiene como finalidad permitir mayor flexibilidad en el Registro Cívico Permanente (RCP), que actualmente solo admite actualizaciones hasta el 31 de diciembre de cada año. Estas incluyen la incorporación automática de ciudadanos, actualización de datos, traslados e inscripciones de nuevos votantes.
Los trámites posteriores, como tachas, reclamos, apelaciones y resoluciones, concluyen a fines de abril, lo que hace que en los años electorales se utilice un padrón con más de un año de antigüedad.
En ese contexto, se propone una modificación al artículo 130, que quedaría redactado de la siguiente manera:
Artículo 130: “Las inscripciones en el Registro Cívico Nacional y en el de Extranjeros se harán desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año, ante las mesas inscriptoras que funcionarán de martes a domingo, inclusive feriados, en los locales indicados por la autoridad correspondiente de la Justicia Electoral.
En los años anteriores a elecciones municipales, departamentales o nacionales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral podrá disponer, en el Cronograma Electoral, un corte técnico administrativo al periodo ordinario de inscripción, estableciendo las etapas y plazos para la presentación de tachas, reclamos, sustanciación y resolución de estos.”
Senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta.
Durante el debate, el presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, indicó que la modificación busca ampliar el margen de participación electoral y garantizar un padrón más actualizado y depurado. “Lo que se va a aprobar es mayor participación y un mayor saneamiento del padrón electoral”, afirmó.
Por su parte, el senador Dionisio Amarilla manifestó que la reforma “le conviene al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)” porque promueve la apertura y fortalece el sistema democrático al permitir la inclusión de más ciudadanos en el proceso electoral.
A su turno, la senadora Lilian Samaniego también expresó su respaldo al proyecto, destacando que las modificaciones permitirán una mayor inclusión de electores y afiliados, fortaleciendo la participación ciudadana y legitimando el sistema electoral vigente.
Asimismo, subrayó que los cambios vinculados al financiamiento político simplificarán los trámites de habilitación de cuentas bancarias y fomentarán la digitalización de datos de los candidatos y organizaciones políticas. “Esto facilitará que ciudadanos con liderazgo comunitario puedan acceder a cargos electivos sin que el dinero sea el principal requisito”, puntualizó.
También intervino el senador Derlis Osorio, quien consideró fundamental la actualización del padrón electoral, tanto interno como nacional, para garantizar una mayor participación ciudadana. Reiteró su apoyo a la iniciativa por su impacto positivo en el proceso democrático.
El senador Javier Zacarías Irún, por su parte sostuvo que, “no existe ningún impedimento para su aprobación. Esta modificación va a posibilitar una participación más efectiva de la ciudadanía al momento de votar”, señaló.
A su turno, el senador Ramón Retamozo manifestó que la reforma permitirá incluir a todos los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto. Señaló que, en general, los partidos y movimientos políticos concentran su mayor esfuerzo en las etapas previas a las elecciones, y es en ese momento cuando se trabaja con mayor intensidad en la depuración del padrón. “Por eso es fundamental ajustar los plazos para que esa participación sea real”, remarcó.
Senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero del Senado.
Luego del debate, el Pleno sancionó por unanimidad el proyecto. El documento será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
Como segundo y último punto, se analizó el Mensaje Nº 2.494 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 64 inciso a), 66 y 278 inciso b) de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral’, modificado por leyes Nros. 4743/2012 y 6167/2018”, presentado por varios diputados.
Al respecto, el senador Juan Carlos Galaverna, vocero de la Comisión de Legislación, expuso el dictamen recomendando la aprobación del proyecto con modificaciones. Explicó que la iniciativa busca actualizar la legislación vigente sobre el control del financiamiento político, al tiempo de simplificar procedimientos con el fin de hacer efectiva y eficiente su aplicación.
Entre los principales cambios, se introduce la figura del reconocimiento de movimientos políticos internos que participen en elecciones internas de cualquier nucleación política, equiparándolos a las ya existentes para partidos, alianzas o concertaciones en elecciones generales. Esto responde a que, en el marco del control del financiamiento político, el movimiento interno es el que figura ante la administración tributaria mediante RUC, y no necesariamente la estructura mayor a la que pertenece.
Asimismo, se propone la eliminación de la obligatoriedad de presentar documentos en formato papel, estableciendo la presentación exclusivamente en formato digital, con el objetivo de agilizar los trámites y contribuir con la preservación del medioambiente.
El proyecto también actualiza la institución del Estado encargada del control y acompañamiento de la normativa sobre financiamiento político. En la legislación vigente, esta función se asigna a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero con la reestructuración administrativa del sector, se propone reemplazar dicha mención por la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante la votación del segundo punto del orden del día.
Cabe destacar que la presente modificación no altera plazos ni periodos electorales de las nucleaciones políticas. Su único propósito es simplificar los procedimientos administrativos y actualizar referencias institucionales, facilitando el cumplimiento real y efectivo de la normativa vigente.
La Comisión de Legislación, en consecuencia, propuso la aprobación del proyecto con modificaciones, particularmente en el acápite del artículo 64 inciso a), para adecuar la referencia a la ley vigente de financiamiento político y sustituir correctamente la denominación de la institución fiscal encargada del control.
Finalmente, el Senado aprobó con modificaciones la propuesta legislativa, que será remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su consideración.
Al concluir el estudio de los dos únicos puntos contemplados en el orden del día, el senador Basilio Núñez, titular de la Cámara Alta, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.