Intranet | Webmail

En reunión conjunta analizan diversos proyectos legislativos

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en reunión conjunta con la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el legislador Pedro Santa Cruz, consideró las propuestas legislativas que constaban en el orden del día.

WhatsApp Image 2023-05-16 at 09.27.59.jpeg

Senadores e invitados analizando el punto 1 del orden del día. 

En la ocasión, resalta el estudio el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) PR 00004, y los contratos de préstamos suscripto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta setenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 70.000.0000.) el 18 de agosto de 2021 y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta nueve mil doscientos noventa y cuatro millones de Yenes Japoneses (¥ 9,294,000,000.), el 18 de agosto del 2021, y el contrato de garantía entre la República de Paraguay y el BID, para el financiamiento del proyecto ‘Expansión de sistema de transmisión en alta tensión y acciones de eficiencia energética’, a cargo de la ANDE y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672/21 del 9 enero 2021”.

Para el tratamiento de este punto, asistió Roberto Mernes, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, quien explicó que el préstamo es de 70 millones de dólares con el BID para la expansión de transmisión en alta tensión y acciones de eficiencia energética.

A su turno, Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que las inversiones son constantes y hay obras rezagadas; también habló de las obras previstas en el Chaco paraguayo, “por eso es fundamental la construcción de líneas de trasmisión”, significó y, además, resaltó la facilidad del préstamo, por su baja tasa.

En este tema, varios legisladores manifestaron su posición a favor y en contra, como el caso del senador Daniel Rojas, quien cuestionó el proyecto de préstamo y manifestó no estar de acuerdo en aprobar “un cheque en blanco”.

A su vez, el senador Rodolfo Friedmann, manifestó estar de acuerdo con el proyecto argumentando que, “la ANDE necesita mayor inversión para mejorar el servicio del sistema eléctrico”. Su colega Miguel F. Rodríguez, expresó que, se necesita invertir en la ANDE, pero cuestionó que en el acápite no se esclarece el monto exacto del préstamo.

Finalmente, se resolvió emitir dos dictámenes; en mayoría por la aprobación del proyecto y en minoría, por el rechazo.

Seguidamente, recomendaron aprobar el proyecto de Ley “Que aprueba los contratos de préstamos Nº 31003 suscrito el 29 de diciembre de 2022, entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Kreditanstalt Fur Wiedderaufbau (KFW) por un monto de hasta setenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 75.000.000.), y el contrato de préstamo PAR – 29/2022 suscripto el 10 de marzo de 2023 entre la ANDE y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta cuarenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 45.000.000.), y los contratos de garantía entre la República del Paraguay, el KFW y FONPLATA, para el financiamiento del “Proyecto de construcción de la línea de transmisión 220 kv Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la subestación Pozo Colorado en 220 kv, en la Región Occidental”, a cargo de la ANDE, y amplia el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley Nº 7050/2023”, presentado por varios diputados.

Al respecto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que el préstamo de 120 millones de dólares, tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema Oeste del Chaco paraguayo. “Con esto se va a triplicar la capacidad de transmisión en el Chaco”, destacó.

WhatsApp Image 2023-05-16 at 09.28.02.jpeg

Autoridades del Ministerio de Hacienda. 

CONTRATO DE PRÉSTAMO PARA EL MOPC

En otro momento, los senadores recomendaron aprobar el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo PAR – 27/2019 suscrito entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta doscientos veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América ( USS 220.000.000), en fecha 27 de abril del 2020, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la ruta nacional N° 17, tramo vial entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú en los departamentos de Amambay y Canindeyú de la República del Paraguay, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6873 del 4 de enero de 2022’, remitido por el Ministerio de Hacienda 749, de fecha 3 de enero de 2023.

Para el estudio de este préstamo, asistió Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su equipo técnico.

A continuación, brindaron el correspondiente análisis del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4896/OC-PR suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de hasta veinte millones seiscientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USS 20.600.000.), para el financiamiento del programa de fortalecimiento institucional de los sistemas de pensiones a cargo del Ministerio de Hacienda; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley N°6.873 del 4 de enero de 2022”.- Ministerio de Hacienda N° 715, de fecha 28 de octubre de 2022.  

Para explicar el alcance de esta normativa, asistió Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, quien mencionó que Los objetivos específicos del Programa son mejorar: (i) la eficiencia de la gestión operativa de la Caja Fiscal (CF); (ii) la eficacia en la gestión operativa del esquema de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC); y (iii) la eficiencia de la gestión estratégica del MH en materia de política pensional.

Al respecto, se determinó emitir dos dictámenes; en mayoría por el rechazo y en minoría, por la aprobación.

FwQeOkdaAAAEZbE.jpg

La reunión se realizó de manera conjunta con integrantes de la Comisión de Cuentas y Control. 

AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS

Más adelante, los legisladores consideraron el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – presidencia de la república – secretaría nacional de cultura”, presentado por varios diputados.

Al respecto, Marco Elizeche, en representación del Ministerio de Hacienda manifestó que la institución no estaría de acuerdo en aprobar este proyecto por la situación económica que atraviesa el país.

Finalmente, el dictamen recomendado por la comisión es de aprobación.

Igualmente, trataron el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Cámara de Diputados”. (Gs. 28.000.000.000.), presentado por varios diputados.

Para dar información sobre la ampliación presupuestaria, participó Regina Barrios, directora general de Administración y Finanzas de Diputados, quien explicó que 636 serán los funcionarios afectados con este proyecto de ley, que pretende la recategorización de los mismos.

Por mayoría los integrantes de la comisión decidieron aprobar el proyecto; por minoría el rechazo y hubo una abstención.

Por otro lado, resalta la aprobación unánime de los senadores con relación al proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050/2023 ‘Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, presentado por los senadores Hugo Richer, José Ledesma, Silvio Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Salyn Buzarquis y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Para el tratamiento de este tema, asistió Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, para exponer ante los legisladores que la ampliación presupuestaria es de Gs. 5.500.000.000, a fin de cumplir con roles misionales y programas que lleva adelante la institución.

WhatsApp Image 2023-05-16 at 10.47.05.jpeg

Senador Miguel F. Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda (lado izquierdo). 

REGISTRO DE HISTORIA CLÍNICAS

Asimismo, los integrantes de la comisión trataron el proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

Como invitado participó el senador Gilberto Apuril, quien comentó que la propuesta legislativa tiene la aceptación de todas las instituciones. Agregó que, la misma tiene por objetivo obtener información clínica de todos los ciudadanos de manera a ser más eficientes y poder brindar una atención adecuada.

Sobre el punto, decidieron emitir dos dictámenes. En mayoría por la aprobación con modificaciones y en minoría, por el rechazo.

Finalmente, resolvieron rechazar por extemporáneo el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 157 de la Ley N° 6.873 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, presentado por los senadores Carlos Zena, Pedro Santa Cruz y Oscar Salomón.

POSTERGADO

Para un mejor estudio decidieron postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato modificatorio suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en fecha 22 de marzo de 2022, en el marco de los contratos de los préstamos N° 2419/OC – PR Y N° 2420/BL-PR que financian el ‘Programa Reconversión Centro’, modernización del transporte público metropolitano y oficinas del gobierno’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, remitido por el Ministerio de Hacienda N° 631, de fecha 7 de abril de 2022. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw