Intranet | Webmail

Aconsejan la aprobación con modificaciones del documento referente a la senaduría vitalicia

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Hugo Richer, llevó a cabo su reunión ordinaria virtual, con el objetivo de analizar varios puntos contemplados en el orden del día.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 09.25.29.jpeg

Senador Hugo Richer. 

Durante la reunión, fue estudiado el mensaje N° 781 por el cual remite el proyecto de Ley “Que reglamenta la senaduría vitalicia”. Para el tratamiento de este documento, participó Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

Es importante mencionar que este proyecto de ley pretende reglamentar el artículo 189 de la Constitución y, en consecuencia, regular el funcionamiento de la senaduría vitalicia en sus aspectos generales. Asimismo, en el documento se establece que la senaduría vitalicia actualmente carece propiamente de desarrollo legislativo y el alcance de sus funciones no ha sido del todo discutido y determinado. Por esas razones, el objetivo de esta propuesta es abrir el debate al respecto y sobre los acuerdos que se generen, dando cobertura legal a una figura que hace parte de nuestro sistema constitucional.

En ese sentido, las disposiciones contenidas en este proyecto de ley, puesto a consideración del Congreso, están orientadas a fijar las bases legales del ejercicio de las funciones de los senadores vitalicios.

La propuesta prevé reglas generales para participar en la labor legislativa y parlamentaria, guardando deferencia debida hacia el reglamento de la Cámara de Senadores. En ese sentido, la forma de asistencia y participación en las sesiones y reuniones de comisión, así como las tareas que pueden llevar adelante los senadores vitalicios como miembros singulares del cuerpo legislativo.

El proyecto recibió el dictamen de aprobación con modificaciones, por los integrantes de esta Comisión asesora.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 09.27.13.jpegConectados a la reunión. 

ACEPAR

Por otra parte fue estudiado el mensaje N° 3.169, por el cual remite el proyecto de Ley “De regulación social y financiera de los trabajadores de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima”.

Y, el  proyecto de Ley “Que crea la Fundición de Hierro “La Rosada” del Paraguay (La Fundición), como ente autárquico, establece su carta orgánica y deroga la privatización de Aceros del Paraguay (ACEPAR)”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Este último documento tiene como objetivo restablecer la operatividad de la única siderúrgica del país y recuperar nuestra industria de hierros y aceros, que actualmente  son importados, de manera a poder dar mano de obra a técnicos y obreros calificados con los que cuenta nuestro país y abastecer el mercado siderúrgico nacional, que evitara la salida de divisas del país e impulsará con ello las obras nacionales públicas y privadas.

Es importante mencionar que para el tratamiento de ambos puntos,  participó el abogado Rodolfo Barrios Duba, procurador general de la República, además de  representantes de la Controlaría General de la República y de Aceros del Paraguay S.A., quienes brindaron sus pareceres y opiniones en referencia a los temas.

Los integrantes de  esta instancia legislativa aconsejaron el rechazo en mayoría y en minoría, la aprobación con modificaciones, de ambos documentos.

Por otra parte, fue analizado y aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “De Administración de Bienes del Estado”, presentado por los senadores Enrique Riera, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Silva Facetti y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

Además, fue analizado el proyecto de Ley “Que autoriza al Instituto De Previsión Social a contratar servicios privados de consulta médica ambulatoria de diagnóstico y tratamiento, servicios privados de diagnóstico por electrocardiograma, y servicios privados de diagnóstico por radiografías y laboratoriales”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Sobre el punto, los senadores aconsejaron la aprobación con modificaciones de la presente propuesta legislativa.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 09.26.29.jpeg

Invitados y funcionarios, en modalidad presencial. 

POSTERGADOS

Fueron postergados para estudios más detallados,  los siguientes documentos:

-Proyecto de Ley “Por el cual se regula integralmente y se declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta de cannabis y sus derivados”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Sixto Pereira, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santacruz, Miguel Fulgencio Rodríguez, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y José Ledesma.

-Proyecto de Ley “Que crea la historia clínica electrónica y el registro nacional de historias clínicas electrónicas”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez y Fernando Silva Facetti.

-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5424 ‘Que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”, presentado por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez y Blas Lanzoni.

-Mensaje N° 3.309 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de mayo de 2023, por el cual remite la resolución N° 4.466: que rechaza el proyecto de Ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate – Ilex Paraguariensis”, presentado por los senadores José Ledesma y Juan Afara

-Mensaje N° 489 - Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 15 de febrero de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre la creación de la Alianza Solar Internacional (ISA – en inglés International Solar Alliance)”, firmado en la ciudad de Marrakech el 15 de noviembre de 2016, y suscrito por la República del Paraguay, el 3 de setiembre de 2019.

Participaron de la reunión las senadoras Desirée Masi y Georgia Arrúa, además de los senadores Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Sergio Godoy.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw