Intranet | Webmail

Conaderna coordina acciones para el ordenamiento territorial de Tebicuary

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizó una reunión interinstitucional con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Municipalidad de Tebicuary, a fin de facilitar asistencia técnica para la concreción de un Plan de Ordenamiento Territorial para el mencionado distrito.

reunión interinstitucional- O Territorial.jpg

Conectados a la reunión

La actividad se llevó a cabo en la tarde del jueves último, a través de plataforma virtual, y estuvo coordinada por la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, junto a directores de área.

Por la Municipalidad de Tebicuary participaron el ingeniero Diego Duarte, del departamento de Recursos Naturales y Catastro; Verónica Jiménez, de la Secretaría de la Juventud y el ingeniero Gustavo Paredes, jefe de Planificación Estratégica.

La STP estuvo representada por Rubén Cubilla, director general de Desarrollo de Ordenamiento Territorial, María Luz Centurión, directora de Ordenamiento Territorial y Arq. Jerónimo Morel, coordinador de Ordenamiento Territorial.

La licenciada Liduvina Vera señaló que una de las funciones de la Conaderna es coordinar acciones entre diferentes instituciones para impulsar la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

“Es así que, en el marco del convenio de asistencia técnica que tenemos con la Municipalidad de Tebicuary, concretamos este encuentro a solicitud de las autoridades municipales en referencia a una nota por la cual el municipio presenta a la STP su Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y Ordenanza 04/22, el cual aprueba y promueve las regulaciones establecidas en bases a criterios técnicos contemplados en el plan”, explicó.

“Recordemos que los POUT son herramientas estratégicas de planificación que apoyan al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, significó la directora de la Comisión.

Los representantes municipales de Tebicuary, por su parte, manifestaron la necesidad de contar con el POUT aprobado por la STP puesto que cuentan con una expansión de 90 hectáreas de área rural, unas 60 ha de área urbana y otras 20 ha para parques industriales.

En tanto los funcionarios de la STP indicaron que este tipo de trabajo requiere de un profundo análisis, ya que la tarea comprende el diagnóstico, la zonificación espacial y las estrategias territoriales a ser consideradas, por lo que también demanda tiempo para su aprobación.

La Conaderna solicitó a los representantes de la STP brindar una asistencia cercana a la municipalidad de Tebicuary para la verificación in situ de lo proyectado en los documentos, con miras a avanzar hacia su aprobación.

Los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro virtual el próximo miércoles 14 de junio, de modo a proceder a la presentación del POUT del municipio de Tebicuary.

También estuvo presente el ingeniero Víctor Gómez, de Planificación Sostenible; la ingeniera Lidia Riveros, de Convenios y Cooperación Ambiental; Hugo Cabrera, de Coordinación Interinstitucional; y el ingeniero Agustín Mendieta, desde la jefatura de Comisiones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw