Intranet | Webmail

Mesa de trabajo sobre Ley que reglamenta y regula cooperativas de trabajo asociado

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, se reunió a fin de proseguir las tareas iniciadas en la mesa de trabajo interinstitucional, referente a la Ley N° 6841 "Que reglamenta y regula la organización constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”. El encuentro se realizó el jueves último, en el salón vip de la Cámara Baja.

cobies5 06

Reunión realizada en el salón vip de la Cámara de Diputados.

Continuando con la reunión realizada el pasado 18 de mayo, el diputado Reimer dio la palabra de bienvenida a los presentes y agradeció el esfuerzo de quienes que componen la mesa de trabajo por las reuniones que tuvieron en forma virtual. En tal sentido de las reuniones virtuales participaron los abogados Hernando Raichakowski (Concopar), Francisco Valle (Conpacoop), Enrique Galeano (IPS) y Danilo Sanabria (MTESS).

En la jornada del pasado jueves se consensuó en cuanto a los artículos 10, 11 y 16, que hablan de aportes y acceso a los diferentes regímenes del IPS y sanciones que incumplan las obligaciones y responsabilidades por parte del sector cooperativo.

Acordaron entre las partes, reunirse nuevamente de manera virtual a fin de unificar los criterios con relación a los artículos que hablan de las competencias tanto del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social (MTESS) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

Se fijó para el próximo 15 de junio, la presentación final de la propuesta de Decreto reglamentario a ser entregada al Poder Ejecutivo.

De la reunión participaron el Abg. Danilo Sanabria, director de Dictámenes y la Abg. Cynthia González, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Abg. Lourdes Gómez, asesora jurídica del Viceministerio de Mipymes; el Abg. Enrique Galeano, en representación del Ministerio de Industria y Comercio. Igualmente, la Abg. Karina Penayo y el Lic. Héctor Legal, por el Departamento de Normas Institucionales del Seguro Social; Abg. Ángeles Martínez, jefe del Departamento de Inteligencia, dependiente de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, Abg. Iván Cabrera de la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social.

Así mismo, estuvieron presentes Lic. María Mercedes Ortega y la Abg. Zara Rivas, en representación del Instituto Nacional de Cooperativismo; mientras que el sector Cooperativo representado por el Abg. Francisco Valle, asesor jurídico de las Confederaciones Conpacoop; Juan Melgarejo en representación de la Confederación Paraguaya de Cooperativas; Abg. Hernando Raichakoswki, asesor jurídico, Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay Concopar; Abg. Lissa Kira Bogarín, asesora jurídica de las Federaciones y Cooperativas de Trabajo Asociado; Abg. Estela Ballena, de la Cooperativa 7 de Agosto; Blas Antonio Maíz, de Cootrafe Ltda.; Abg. Sergio Monges, de la Cooperativa Nueva Esperanza; Gerardo Uliambre, en representación de Courriercoop; Albino Amarilla por Cencotras/Coosertec.

Recordemos que la Comisión Bicameral de Economía Social está integrada por los senadores, Patrick Kemper, Juan Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, Pastor Soria y Jorge Brítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw