Intranet | Webmail

Abordan problemática de violencia e inseguridad en instituciones educativas 

El senador Lucas Aquino, presidente de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud, llevó a cabo una mesa interinstitucional de trabajo sobre la problemática de “De violencia e inseguridad en las instituciones educativas”. El encuentro contó con la presencia de representantes de instituciones públicas.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 13.51.04.jpeg

Senador Lucas Aquino, presidente de esta instancia legislativa. 

El legislador destacó que la reunión fue muy productiva; contó la presencia de todas las instituciones encargadas tanto de la educación, seguridad y prevención de las situaciones que son de público conocimiento ocurridos recientemente en los centros educativos. “Tratamos la situación de las denuncias que tiene la policía sobre violencia entre alumnos y amenazas a profesores”, explicó.

Agregó que escucharon a representantes de las instituciones y adelantó que se hará otra reunión. “Creemos que el abordaje debe ser integral en el marco de la prevención de los casos de violencia en los centros educativos privados y públicos para no lamentar víctimas, tanto de docentes como de alumnos”, remarcó.

Igualmente, significó que en esta instancia legislativa están abocados a mejorar la calidad de seguridad y prevención sobre los casos de violencia en los centros educativos.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 13.41.38.jpeg

Representantes de distintas instituciones asistieron a la reunión. 

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, vicepresidenta de la comisión, expresó que este estamento legislativo lo que busca es prevenir y colaborar con las diferentes instituciones y que las mismas trabajen de manera coordinada.

“Tenemos el testimonio de que cada institución tiene un programa que puede aplicar en materia de prevención, pero nos damos cuenta que se trabaja de manera descoordinada y por ello nuestra función es unir todos los esfuerzos y hacer que tomemos medidas interinstitucionales para ser más eficaces y eficientes”, manifestó.

Con respecto a la revisión de mochilas que plantea el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la senadora dijo que lo que se debe realizar es la prevención de esas conductas e identificar a los chicos que están con ciertos problemas; trabajar con ellos y con los psicólogos.

Finalmente, anunció que la próxima semana realizarán otra reunión para que cada institución pueda aportar y trabajar en un plan que ayude a acabar con la violencia en los colegios y, sobre todo, “darle a los niños y jóvenes una educación que sea positiva y les prepare para el día mañana”, subrayó. 

WhatsApp Image 2023-06-14 at 13.48.14.jpeg

Autoridades de la Policía Nacional. 

La reunión se realizó este miércoles último, en el salón Acosta Ñu del Senado, con la participación de representantes de los Ministerios de la Defensa Pública, de Educación y Ciencias, de la Niñez y Adolescencia y de Salud Pública y Bienestar Social.

También asistieron funcionarios de la Fiscalía General de la Estado, de la Comandancia de la Policía Nacional, la Sociedad Paraguaya de Psicología y miembros de Comisiones Asesoras Permanentes del Senado.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 13.41.35.jpeg

La senadora Georgia Arrúa, haciendo uso de la palabra durante la reunión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw