Intranet | Webmail

Dictaminan sobre el proyecto que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio, se reunió este martes, para estudiar el proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. Como invitados estuvieron presentes el Lic. Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Econ. Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 10.14.45.jpeg

El senador Derlis Osorio junto al viceministro de la SET y el futuro ministro de Hacienda. 

Los entonces diputados proyectistas Basilio Núñez y Pedro Alliana proponen con este documento crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria, mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Al término de la reunión, el senador Derlis Osorio, recordó que el citado proyecto será analizado este jueves en la sesión ordinaria del Senado.  Asimismo, aclaró que, en el documento no se pretende contrataciones.

“Lo que se plantea es un nuevo sistema de control. Con este planteamiento, la Dirección Nacional de Aduanas estaría bajo el control de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Ambas instituciones van a cumplir la misma función, pero estarán cobijadas bajo una misma dirección”, explicó.

Por su parte, Óscar Orué, el viceministro de la SET, dijo que presentaron a los legisladores el proyecto, sobre las estadísticas y las posibles recaudaciones con esta nueva dirección. “Se ha aclarado cuál va ser la función de esta nueva dirección, las potestades, la autarquía y autonomía”, aclaró, además de fortalecer los controles para obtener mayor recaudación.

Finalmente, los integrantes de la comisión emitieron dos dictámenes, en mayoría por la aprobación y en minoría, por el rechazo.

Por otro lado, analizaron el mensaje N° 787 Ministerio de Hacienda, de fecha 19 de mayo de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9330/23 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.094 ‘Que modifica el artículo 90 Inciso C de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por las senadoras Hermelinda Alvarenga y Esperanza Martínez, junto a los entonces senadores Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, Sixto Pereira, Pedro Santa Cruz y Carlos Filizzola.

Los senadores aconsejan aceptar la objeción del Poder Ejecutivo y  dieron a conocer otro dictamen en minoría, por rechazar la objeción. 

WhatsApp Image 2023-07-18 at 10.14.47.jpeg

Senadores presentes durante la reunión. 

POSTERGADOS

Los demás puntos que figuraban en el orden del día no pudieron ser tratados. Los mismos son:

-Mensaje N° 3.376 de fecha 21 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.526 “Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.065 ‘Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023, Ministerio de Hacienda y Gobiernos Departamentales de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay’, y no sanciona la parte no objetada”, presentado por varios diputados.

-Mensaje N° 3.382 de fecha 27 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 5.423 “Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.068/2023 ‘Que modifica y amplía los artículos 8°, 9° y 12 de la Ley N° 6.809/2021 ‘Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID – 19 o Coronavirus”, presentado por varios diputados.

-Mensaje N° 790 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual remite el Decreto N° 9.370/23: Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.096 ‘Que concede al Congreso Nacional por el término de veinte años la Administración de las Plazas: “De Armas", “Juan de Salazar", “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso", pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el Distrito de la Encarnación de la Ciudad de Asunción y deroga el Artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019 ‘Que declara patrimonio Histórico Nacional las Plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la Ciudad de Asunción", presentado por los entonces senadores Blas Llano, Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 10.14.45 (1).jpeg

-Mensaje N° 791 del Poder Ejecutivo, vía del Ministerio del Interior, por el cual remite el Decreto N° 9371/23: por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.098/2023 “Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw