Intranet | Webmail

La Comisión de Derechos Humanos renovó su mesa directiva

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, se reunieron en la fecha para conformar y elegir a sus autoridades para el periodo de 2023-2024. En la ocasión, fue electo para presidir este ente asesor, el senador Mario Varela.

WhatsApp Image 2023 07 26 at 10.08.20

Senador Mario Varela, presidente electo de la Comisión.

La senadora Lizarella Valiente será vicepresidenta y como relator el senador Enrique Riera. Además, forman parte de la comisión los senadores Rafael Filizzola y Orlando Penner.

Luego, resolvieron que las reuniones serán los días miércoles 08:30 horas, en modalidad mixta (presencial y virtual), desde el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.

El senador Mario Varela resaltó que existe una agenda importante en lo concerniente a los derechos humanos, “es una dimensión clave y transversal para cualquier proyecto de ley que tenga que ver con el desarrollo, con la generación de empleo, dignidad y prevención de tortura”, expresó.

Adelantó que tienen en la agenda un proyecto de ley sobre protección a los trabajadores de prensa que fue iniciativa del propio Sindicato de Periodistas del Paraguay. Destacó que hay algunos planteamientos interesantes que puedan darle mayor protección al trabajador de prensa, derecho constitucional del ejercicio de la libertad de expresión.

WhatsApp Image 2023 07 26 at 10.07.35

Reunión con la asistencia de los comisionados del MNP.

Cabe acotar que a esta instancia legislativa le compete dictaminar sobre todo proyecto de Ley, resolución, declaración o proposición normativa relativa a los derechos humanos en toda su dimensión política, económica, social y cultural y a la promoción de los mismos; como así también sobre acuerdos internacionales relativos a los derechos humanos.

OTROS TEMAS

Posterior a la conformación, los senadores recibieron a los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con el objetivo de exponer los temas de interés para ambas instituciones en las acciones de garantía de los derechos humanos de las personas en situación de encierro.

Al respecto, el titular de la comisión, dijo que conversaron para articular acciones que competan a ambas instituciones.

La comisionada Sonia Von Lepel, presidenta de turno, refirió que conforme nuestra ley, el MNP tiene un vínculo muy directo con la Comisión de Derechos Humanos. “En esa línea, esta es una reunión más bien protocolar de presentación de comisionados. Somos seis comisionados nacionales actualmente y la idea es ponerle al tanto al modo presidente de las acciones que hemos venido realizando en los últimos tiempos con la anterior Comisión de Derechos Humanos”, remarcó.

WhatsApp Image 2023 07 26 at 10.05.12

Comisionada Sonia Von Lepel, presidenta de turno del MNP.

Confió, además, en  que junto a la Comisión asesora del Senado, podrán a poder seguir trabajando de manera conjunta en defensa de los derechos humanos

Asistieron a la reunión los/as comisionados/as Orlando Castillo, Claudia Sanabria, Renzo Cristaldo, José Carlos Rodríguez y Magdalena Palau.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw