La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Carlos Giménez, se reunió este miércoles para el análisis de proyectos de expropiación y regulación de tenencia de inmuebles.
Imagen de la reunión realizada en la fecha.
El tema tratado por los legisladores corresponde al proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria, a ser transferidas a sus actuales ocupantes las finca Nºs 8.588 y 253 y los padrones Nºs 386, 362, 988 del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, presentado por el senador José Ledesma.
El senador Giménez manifestó que aconsejan rechazar el proyecto, puesto que cuenta con antecedentes y una invasión violenta, considerando el dictamen del INDERT. “Está bien proporcionar seguridad a los propietarios y mandar una señal clara a las personas que invaden propiedades sin el consentimiento del propietario -eso no corresponde-”, sostuvo.
El dictamen de rechazo se sustenta en que no cuenta con el informe pericial por fincas o padrones, no tiene censo de población, ni cuenta con resolución de comisión vecinal reconocida por el INDERT ni por la municipalidad local.
Además, el INDERT, por nota Nº 363 de fecha 31 de julio de 2023, recomienda el rechazo del documento.
Senadora Zenaida Delgado participó de la reunión en línea.
En otro momento, aconsejan dictaminar por la aprobación con modificaciones el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del INDERT, un inmueble individualizado como parte de la finca Nº 3.080 del distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del asentamiento 8 de diciembre de la comunidad Taguató”, presentado por el senador José Ledesma y el entonces senador Carlos Vidal Zena.
El objetivo del proyecto es expropiar una superficie de 1.712 hectáreas, parte de la finca N° 3080 del distrito Jesús y Trinidad (hoy Alto Verá), departamento de Itapúa, cuya ocupación es de 8 años aproximadamente por 150 familias sin tierra. Los pobladores cuentan con sus respectivas viviendas, poseen una capilla, caminos, energía eléctrica propia y cultivos.
Miembros de la comisión realizaron verificación in situ de la ocupación y en la oportunidad, constataron la necesidad de regularizar la ocupación y el interés social existente en la zona para que los compatriotas accedan a un pedazo de tierra.
El expediente obrante en esta instancia legislativa cuenta con todas las documentaciones requeridas, por lo que, el dictamen sugerido es por la aprobación con modificaciones.
El senador Carlos Giménez junto a la senadora Yolanda Paredes.
Por otro lado, se resolvió realizar una mesa de trabajo a fin de analizar el proyecto de Ley “Que establece un régimen especial para la regularización de la tenencia y ocupación de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por Ley Nº 517/95”, presentado por los senadores José Ledesma y Oscar Salomón.