Intranet | Webmail

Estudian proyecto legislativo que apoye ollas populares y comedores comunitarios

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, dio prosecución a la mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con ollas populares y comedores comunitarios, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 2 “Hambre Cero”. 

WhatsApp Image 2021 09 15 at 12.18.21

Senadores Stephan Rasmussen, José Ledesma, Jorge Querey y Martín Arévalo. 

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el marco del estudio del anteproyecto de Ley de “Apoyo a comedores de organizaciones comunitarias”, planteada ante la necesidad de seguir contando con el apoyo estatal. 

El anteproyecto tiene como finalidad que los comedores comunitarios sean una figura de seguridad alimentaria para niños y adolescentes hasta los 18 años, al igual que para personas con discapacidad y para adultos mayores, así como también, para las comunidades indígenas.

El citado documento cuenta con once artículos, en los que se determina que la autoridad de aplicación del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias será el Ministerio de Desarrollo Social. 

En el mismo sentido establece, que los componentes principales del programa serán el apoyo en insumos de alimentos y el seguimiento a las organizaciones que cuenten con los comedores.

También menciona que las organizaciones que pudieran solicitar apoyo pueden ser comisiones vecinales, comités, asociaciones, fundaciones y comunidades indígenas.

Los presentes resaltaron la importancia de las ollas populares en época de pandemia, la solidaridad en torno a la crisis que generó las medidas sanitarias impuestas por el gobierno y el rol preponderante de las mujeres que estuvieron al frente de estas iniciativas comunitarias.

Además, coincidieron en la necesidad de contar con ayuda económica para organizar un comedor comunitario que cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social y así ser incluidos como beneficiarios del proyecto de apoyo a organizaciones que cuentan con comedores comunitarios, y que los mismos cuenten con una mayor presencia del Estado en cuanto a asistencia escolar, planificación familiar, documentación, asistencia médica, en las comunidades vulnerables.

Con esto se impulsó el debate y la reflexión en torno al derecho a la alimentación y a la necesidad de que las ollas populares se conviertan en comedores comunitarios permanentes, con el fin de seguir brindando el servicio a los sectores más desprotegidos del país.

WhatsApp Image 2021 09 15 at 12.07.44

Participantes de la mesa de trabajo, organizada por la comisión de Desarrollo Social. 

Durante el encuentro, los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de solicitar, una ampliación presupuestaria en el marco de la Ley Nº 6603 / “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19”. 

Además de la participación de los senadores Stephan Rasmussen, Martín Arévalo y Jorge Querey, estuvieron presentes Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales y César Guerrero, viceministro de Protección y Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Social. Así también, representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Fundación El Pastor, Consejo Nacional para el Desarrollo Integral Social (CONDIS-ACER.PY), Centro de apoyo y Educación Popular (CAEP),  Organización de Jóvenes del Bañado Sur (Juven Sur), Coordinadora Nacional de Lucha por la Tierra y la Vivienda (CONLUTVI), Coordinadora Nacional Organizaciones Populares (CNOP), Patria Nueva, Federación Nacional Habita Paraguay (FENAH.PY), Centro de Apoyo y Protección Ambiental y Social (CAPAS-PY), Federación Nacional Frente Social (Fe. Na. F.S), Sembradores, San Cayetano, 6 de Enero, Luz Reserva, COBAT- Coordinadora de Organizaciones Sociales del Bañado Sur, Articulación de ollas populares.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw