El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2024”, prosiguió este martes con las audiencias. En la ocasión, los legisladores recibieron a las autoridades de organismos de seguridad.
Imagen del senador Derlis Osorio, presidente de la CBP (centro) y el Ministro de Defensa Nacional (lado izq.)
El primero en presentarse fue el Gral. Ej. (R) Oscar González, ministro de Defensa Nacional, quien en su alocución remarcó que son varias las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas y entre ellas es mantener el orden interno dentro del territorio nacional, la inviolabilidad de los ríos, combatir el tráfico ilícito y la soberanía del espacio aéreo esto a través del Comando de Defensa Interna, de la Prefectura Naval y de la Prefectura Aeronáutica perteneciente a la Fuerza Aérea.
Además, resaltó la presencia con estrictos controles en toda la frontera terrestre a través del ejército paraguayo. También la custodia del Chaco en toda su extensión y la asistencia al pueblo en situaciones de catástrofes y emergencias no previstas.
Seguidamente, el director de Administración y Finanzas, coronel Alfredo Grance, presentó el presupuesto general para el 2024 del Ministerio de Defensa Nacional que asciende a Gs. 2.305.994.878.751 equivalen a 313 millones de dólares aproximadamente.
Presencia de senadores ante la CBP.
Explicó que del monto total del presupuesto se divide en: gastos en servicios personales Gs. 1.889.165.890.176 que corresponde al 81,92%; para gastos operativos es de Gs. 331.803.536.216 que en porcentaje sería el 14,39% y para gastos de inversión es Gs. 85.025.452.359 que equivale el 3,69%.
Entre otras cosas mencionó que, en los últimos 8 años el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, ha sufrido muy poca variación principalmente en lo que respecta a gastos e inversión. Sostuvo que el aumento es principalmente en servicios personales que se da por el crecimiento vegetativo de las Fuerzas Armadas. “Se da por dos motivos; los egresados en la escuela de formación y la otra por ajuste salarial que se da por los años de servicio”, explicó el director administrativo de la citada institución.
Acompañaron al ministro, el Gral. de Ej. Oscar Cardozo, comandante de las Fuerzas Militares y otras autoridades de la justicia militar.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Durante la tarde de este martes, los integrantes de la CBP, recibieron a Enrique Riera, ministro del Interior y al Crio. Gral. Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, y equipo técnico.
El ministro indicó que el presupuesto para ambas instituciones suma 469 millones de dólares aproximadamente. “El Ministerio del Interior es el que fija las políticas públicas de seguridad, pero el área operativa está a cargo de la Policía Nacional que goza de una autonomía respaldada legalmente”, explicó.
Sin embargo, dijo que el Ministerio del Interior proporciona el sostenimiento de algunos sistemas fundamentales como: el 911, sistema Guardián, sistema AFIS, que tiene que ver con la identificación automatizada de huellas dactilares, el sistema integrado de identificación balística, la inteligencia táctica, sistema de información Marandú, cédula, pasaporte y firma digital.
Presencia del Ministro del Interior ante la CBP.
Asimismo, resaltó que la institución tiene cuatro ejes claves y uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, control y prevención, capacitación tecnológica, acción preventiva del 911.
Por otro lado, enfatizó que el Ministerio del Interior dentro del sistema de 911 tendrá un espacio especial para el tratamiento de violencia de género y familiar. “Hay 600 Linces entrenando, lo que queremos tener es un sistema de rápida respuesta”, destacó.
Además, agregó que el Ministerio está trabajando para la implementación de las tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica, por lo que, están definiendo la licitación para una empresa que les presente el servicio y los aparatos. “El cual se resolverá este mes”, sostuvo.
“Vamos a arreglarnos con un presupuesto ajustado”, aseveró el ministro Riera, mencionando las necesidades y proyectos que planea la institución ejecutar para el 2024.
POLICÍA NACIONAL
Por su parte, el Crio. Gral. Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, dijo que el presupuesto asignado les sirve para la operatividad de todos los procedimientos que puedan llevar a cabo. Agregó que cuentan con 28.500 efectivos y 1.500 funcionarios civiles. “El presupuesto para esta institución es crítico”, subrayó.
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
A su vez, la oficial inspector, Sonia Duarte, jefa interina del Departamento de Presupuesto de la Policía Nacional, explicó que la estructura del presupuesto está conformado por dos fuentes de financiamiento: Fuente 10 Recursos del Tesoro que corresponde al 96% del total presupuestado y Fuente 30, Recursos Institucionales el 4%, que corresponde a un total de 469 millones de dólares.
Igualmente, habló de las necesidades de la Policía Nacional como ser; construir comisarías y otras que requieren refacción, entre otros.
CUARTO INTERMEDIO
Seguidamente, el senador Dionisio Amarilla, mocionó declarar un cuarto intermedio para recibir a las autoridades del Ministerio de Justicia; la Secretaría Nacional Antidrogas y de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados, la cual deberán ser reprogramadas en consulta con los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Por su parte, el diputado Diosnel Aguilera, solicitó que se realice una intervención por cada congresista, la cual será analizada en otra reunión.
Senadores presentes durante la reunión.
Cabe mencionar que, el lunes 25 de setiembre, proseguirán las audiencias con las autoridades institucionales del Estado, desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, 4to piso.