Este lunes, prosiguieron las audiencias convocadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio. En la ocasión, los legisladores recibieron a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Senador Derlis Osorio, presidente de la CBP.
En la jornada, se presentó Francisco Javier Giménez, ministro del MIC, quien expuso que el presupuesto para esta institución es de Gs. 110.522.493.309, lo que equivale en dólares a 15.078.103. En ese sentido, resaltó que tuvo un incremento del 14,3% en comparación al presupuesto vigente, lo que corresponde a Gs.13.838.092.631.
Entre otro orden de cosas, dijo que se debe lograr que las MIPYMES sean formales y accedan al sistema bancario y puedan participar en las licitaciones del Estado. Además, de apoyar a los emprendedores.
Asimismo, habló de los Centros de Desarrollo Empresarial, proyecto liderado por el Viceministerio de MIPYMES con el financiamiento de la USAID (EE.UU.), la ICDF (Taiwán) y el Ministerio de Industria y Comercio.
Igualmente, enfatizó que se deben tener políticas de gestión para las MIPYMES y enseñarles a llevar adelante un buen plan de contabilidad, apoyo, capacitación y que puedan consolidarse.
Por otro lado, resaltó que desde el año 2007 al 2022 las exportaciones bajo el régimen de maquila tuvieron un incremento de 1.626%. En contrapartida se observa una disminución de funcionarios del 55% en el mismo periodo analizado.
Francisco Javier Giménez, ministro del MIC.
También destacó la implementación del comercio electrónico que en el 2019 generó USD 300 millones, monto que se acrecienta con la llegada de la pandemia en el año 2020, donde asciende a USD 475 millones. En el 2021 la tendencia creciente se consolida y se aprecia un crecimiento del 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, cerrando el año 2022 con un crecimiento de USD 967 millones. Para el año 2023 se estima un crecimiento de USD 2070.
Además, del impacto de la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) en la cantidad de apertura de empresas, que denota el impacto en la formalización de las empresas resaltando que del total un 75% corresponden al sector de las MIPYMES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
Seguidamente, compareció Luis Fernando Ramírez, ministro del MEC, quien presentó su presupuesto para el 2024 de USD. 1.201.302.484, el cual tuvo un incremento del 7,49% equivalente a USD 83,7 millones en comparación al presupuesto vigente.
En ese sentido, dijo que para el 2024 el MEC tiene como prioridad mejorar la lectura, escritura y oralidad, al igual que el pensamiento lógico matemático y la apropiación de las ciencias.
Presencia del Ministro de Educación y Ciencias.
Añadió que sus principales variaciones del presupuesto para el 2024 para los estudiantes, 5 millones de dólares estarán destinados para kits escolares, embalaje y transporte, y 16 millones de dólares para alimentación escolar.
Asimismo, mencionó que 36 millones de dólares serán para honrar deuda del escalafón docente (2020, 2021, 2022 y 2023), beneficiando a 26.306 docentes y 35 millones de dólares para salario básico profesional.
En cuanto al personal administrativo dijo que Gs. 4,754 millones, será para ajuste del salario mínimo legal y Gs. 9.677 millones, para subsidio para la salud.
Se mantienen los recursos de gratuidad de Gs. 47.717.473.752; para dotación de textos escolares de Gs. 12.772.788.238 y para becas G 10.882.300.000 beneficiando a 5.808 estudiantes.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Por otro lado, el titular del MEC resaltó que se tiene previsto Gs. 179.705.504.428 para el mejoramiento de la infraestructura de 273 instituciones educativas, de los cuales 151 corresponden a colegios técnicos y que beneficiará a 48.500 estudiantes.
Y, Gs. 52.229.318.370 para dotación de mobiliarios, materiales didácticos a los establecimientos educativos de nivel inicial, escolar básica, media y formación docente de diversos departamentos del país.
Vista de los legisladores desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Para inversión en recursos tecnológicos se tiene previsto, Gs. 3.573.500.000 para proveer de recursos tecnológicos a las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades educativos para su uso con fines pedagógicos.
Se prevé también una inversión de Gs. 12.625.959.170 para conectividad de instituciones educativas, y Gs. 10.850.000.000 para el fortalecimiento y actualización tecnológica de los bachilleratos técnicos del sector industrial en Electricidad, Mecatrónica, Electrotecnia y Electromecánica, en 9 departamentos y Capital.
Igualmente, el ministro dijo que se prevé invertir USD 9.585.935 para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores.
Además, se destinarán Gs. 103.637.292.085 para potenciar 1.327 locales escolares, promoviendo la apropiación de la ciencia y la tecnología en el sector educativo. Y, Gs. 19.492.257.969 para el desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas, beneficiando a 50.000 estudiantes de EEB 1° y 2° ciclo de 300 escuelas.
Finalmente, destacó que se invertirá Gs. 5.189.000.000 para la formación de 2.500 gestores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de competencias para la gestión de la incorporación de TIC y la asistencia técnica de nivel básico.
Los senadores y diputados realizaron varias consultas las cuales se centraron sobre la capacitación y formación de los docentes, alimentación escolar, inversión en infraestructura, tecnología, salud mental, entre otras preguntas.
CONES
Por último, asistió Clarito Rojas Marín, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), quien defendió su presupuesto para el 2024 de Gs. 9.761.606.816.
Al respecto, el titular del CONES hizo un planteamiento a la CBP para que se restituya Fuente 30 a Fuente 10, la suma de Gs. 1.091.080.000, a fin de sostener el equipo técnico académico que trabaja por los grandes proyectos educativos que rigen en los institutos superiores y universidades.
Clarito Rojas Marín, presidente del CONES.
Igualmente, manifestó su preocupación por que necesitan más recursos humanos para evaluar las carreras en especial el de salud.
En ese sentido, solicitó la creación de cargos técnicos académicos para la revisión de ofertas académicas como ser: ciencias de la salud, área de ingeniería y arquitectura, ciencias agrarias y sociales, humanidades y filosofía, comercio y administración, ciencias naturales, física y matemática, bellas artes.
MARTES 10
Para este martes 10 de octubre, se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Ministerio de la Mujer y Ministerio del Desarrollo Social, a partir de las 13:00 Hs.