Intranet | Webmail

Instalan mesa técnica para analizar proyecto que regula el uso del cannabis y sus derivados

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Sergio Rojas, lideró la conformación de una mesa técnica de trabajo con representantes de varias instituciones, con el objetivo de estudiar el proyecto de Ley "Por el cual se regula integralmente y se declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta de cannabis y sus derivados".

WhatsApp Image 2023-10-17 at 09.20.28.jpeg

El senador Rubén Velázquez, junto a los directores de la comisión asesora convocante del encuentro.

Al respecto, el senador Rubén Velázquez, vicepresidente de la Comisión, mencionó que el objetivo de este espacio interinstitucional es la recolección de los pareceres de las diferentes instituciones competentes para abordar esta propuesta legislativa desde todas las aristas.

“Queremos escuchar a todos los sectores, las recomendaciones jurídicas y técnicas de los órganos competentes como la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) y la Fiscalía. Vamos a evaluar el contexto de este proyecto y, posteriormente, emitir el dictamen pertinente”, indicó.

El proyecto de Ley tiene por objeto crear un marco regulatorio para el cultivo, producción, distribución, comercialización y uso de la planta de cannabis y sus derivados en todo el territorio nacional, de modo tal que el Estado asuma en forma exclusiva el control y la regulación de las actividades asociadas a dicho objeto.

Propone, según el documento, una regulación con un enfoque de derechos humanos, de prevención y reducción de daños, gestión de riesgos y descriminalización de los usos del cannabis regulado y colocando al derecho a la salud en un lugar preeminente, con respeto a la autodeterminación de las personas y sus libertades individuales constitucionalmente reconocidas.

La propuesta legislativa fue presentada, el 23 de noviembre del 2022, por los senadores Oscar Salomón, Esperanza Martínez y José Ledesma, conjuntamente, con los entonces senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz, Miguel Fulgencio Rodríguez y Carlos Filizzola.

En la fecha fue analizada la propuesta legislativa, en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizada en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw