Intranet | Webmail

Se lleva a cabo la segunda clase del  Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental

Durante la jornada, tuvo lugar la segunda clase del “Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental”, organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores.

WhatsApp Image 2023-10-20 at 13.36.26.jpeg

Segunda clase del "Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental”.

El evento se realizó a través de plataforma virtual y convocó a más de 250 participantes. La disertación estuvo a cargo del doctor Marciano Torales, ex senador y ex Convencional Constituyente,

De esta manera y, en el marco del Módulo I – Marco Normativo, el Dr. Marciano Torales ofreció la disertación “Constitución Nacional. Título II – Sección I y II”, en los que se explayó acerca de nuestra Carta Magna y los principios relacionados con la protección medioambiental.

En su intervención, dijo que la introducción del derecho a un medioambiente sano en la Constitución Nacional de 1992 constituyó toda una novedad para ese entonces, pasando así a formar parte de los denominados derechos humanos de tercera generación.

Recordó además el debate surgido dentro de la Convención en cuanto a que debían ser los gobiernos departamentales y municipales las instancias encargadas de entender los problemas ambientales de sus respectivas regiones y localidades.

Por otra parte, también se contó con la ponencia del abogado Gustavo Florentín, director Jurídico de la Conaderna, quien desarrolló el tema “Mecanismos constitucionales para la protección ambiental”. Citando el Art. 38 “Del derecho a la defensa de los intereses difusos”, y Art. 40 “Del derecho a peticionar a las autoridades”, Florentín, ofreció a los participantes ejemplos prácticos en cuanto a las instancias y los procedimientos administrativos y penales a los que cualquier ciudadano puede recurrir en casos de plantear denuncias o conflictos de orden medioambiental.

WhatsApp Image 2023-10-20 at 13.36.26 (1).jpeg

Captura de los participantes por la plataforma Zoom. 

En ambas presentaciones, surgió la importancia de trabajar en los planes de ordenamiento territorial y urbano, como punto de partida para mejorar las condiciones ambientales y de desarrollo sostenible en las diferentes regiones y comunidades de nuestro país.

El encuentro de hoy estuvo coordinado por la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, y el ingeniero Juan García Miró, coordinador de la Academia Legislativa.

Del diplomado participan autoridades y funcionarios de gobernaciones y municipios de todo el territorio nacional, así como representantes de instituciones públicas y de organizaciones del sector civil relacionadas con la temática ambiental.

El diplomado se inició el pasado 10 de octubre, con una Master Class ofrecida por el senador Juan Afara, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional. En tanto la primera clase virtual tuvo lugar el pasado viernes 13 de octubre. 

diplomado en legislacion ambiental (2).jpg

Abogado Gustavo Florentín, director Jurídico de la Conaderna, disertó también en la fecha desde la sala de comisión.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw