El senador Arnaldo Samaniego, en su carácter de vicepresidente, encabezó este martes la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para considerar los proyectos legislativos que figuraban en el orden del día.
El senador Arnaldo Samaniego, presidiendo la reunión de la comisión.
Entre los temas tratados, resalta el proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Misiones y Ñeembucú y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023”, presentado por el senador Ever Villalba.
El proyectista argumentó que esta propuesta responde a la situación que se presenta en los departamentos de Misiones y Ñeembucú por la crecida del río Paraná, donde varias viviendas y cultivos han sido destruidos por el avance de las aguas.
Explicó que el planteamiento es que a través de los gobiernos departamentales se pueda otorgarle partidas presupuestarias a fin de atender esta situación de emergencia y en el proceso de recuperación. El monto solicitado es de Gs. 3.500.000.000 para cada departamento.
Por su parte, el senador Pedro Díaz Verón propuso incluir al departamento de Caazapá que también se encuentra afectado por inundaciones y, a su turno, su colega Sergio Rojas, planteó también incluir al departamento Central.
Ante estos planteamientos, el senador Arnaldo Samaniego propuso que se destine a los cuatro departamentos citados, un monto de Gs. 2.000.000.000, de manera a distribuir equitativamente la asistencia.
Finalmente, el documento fue aprobado con modificaciones.
Senador Ever Villalba, proyectista.
Cabe mencionar que el proyecto será tratado este miércoles en sesión ordinaria y figura en el punto 2 del orden del día.
Posteriormente, brindaron el correspondiente estudio al proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Hacienda - Gobierno Departamental de Misiones”, presentado por varios diputados.
La ampliación solicitada asciende al monto total de Gs. 4.937.325.358 para dotar de créditos presupuestarios al Gobierno Departamental de Misiones, para el presente ejercicio fiscal en el rubro de alimentación escolar.
Los miembros de la Comisión recomiendan su rechazo, argumentando que no corresponde aprobar este tipo de proyecto porque culmina el ejercicio fiscal y ya no se harán licitaciones para la alimentación escolar.
Legisladores conectados a la reunión.
A continuación, aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.126 ‘Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10.320/2012”, presentado por los diputados Jazmín Narváez y Juan Silvino Acosta.
La reunión de la Comisión se realizó desde la sala de sesiones del Senado, con la presencia virtual y presencial de sus integrantes.