Intranet | Webmail

Sugieren aprobar con modificaciones el proyecto que reglamenta el rol supervisor del Estado a entidades jubilatorias

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio, se reunieron de forma conjunta con la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Dionisio Amarilla, para el estudio de los proyectos contemplados desde el punto 1 al 5 del orden del día.

5 12 23 1

El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

En el primer punto, los legisladores analizaron el proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, de fecha 23 de noviembre de 2023 "Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República".

Para el efecto, participaron de forma virtual representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Procuraduría General.

En ese sentido, Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, indicó que este proyecto es resultado de un trabajo de discusión con todas las partes vinculadas a este proceso. Mencionó que la raíz de esta iniciativa parte de la premisa de salvaguardar la administración de los recursos de los aportantes que permitan en un futuro una vida de calidad a los jubilados.

“La idea se logra por medio de un ente de control que provea reglas claras y herramientas de supervisión. Con este proyecto se instaura un Consejo que trabaje en ese sentido que promueva inversiones correctas y cumpla con la seguridad, liquidez y rentabilidad para cubrir las futuras pensiones”, expresó.

Por su parte, Marco Aurelio González, procurador general de la República, dijo que este proyecto de Ley es más que necesario porque es una exigencia constitucional ante la falta de reglamentación del artículo 95 de la Constitución Nacional.

“Este proyecto surge después de un largo debate desde 2016 y nace de las principales centrales obreras, empresas y jubilados, queremos recoger las exigencias y centrarnos en los puntos común, inclusive los que critican están de acuerdo con que hay que tener un ente de control”, manifestó.

5 12 23 2

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, durante la reunión.

En su intervención, la senadora Kattya González, indicó que según el documento presentado se visualiza la creación de un órgano con facultades de intervención incluso con el uso de la fuerza pública y sustitución de los órganos de gobernanza de las distintas cajas, que serán sometidas bajo el control de este nuevo ente.

Por otro lado, pidió aclaraciones sobre la conformación del Consejo de Seguridad que estará conformado por un grupo de personas que dependen jerárquicamente del Poder Ejecutivo. Asimismo, cuestionó la contradicción entre el contenido del documento y las declaraciones de los proyectistas sobre la modificación del funcionamiento orgánico de las cajas jubilatorias. 

“Todo el poder estará bajo el Ejecutivo, no hay equilibrio ni reciprocidad. Todos somos conscientes de que hay un problema con el financiamiento y sostenibilidad de las cajas, pero no podemos tratar seriamente un proyecto que apenas se presentó hace diez días. No hubo ni siquiera un análisis básico”, destacó.

En la misma línea, el senador Eduardo Nakayama, señaló que llama la atención el apuro con el que se está tratando la nueva versión de este proyecto que no tuvo el consenso de todos los sectores afectados. Resaltó que este proyecto no fue elaborado en base a comparaciones legales de otros casos similares en la región.

“No podemos darle la llave del cofre a quienes han demostrado la ineficiencia en la administración de los bienes públicos. No podemos entregar el control de los fondos a los que no pueden controlar la corrupción ni el narcotráfico ni cubrir las necesidades básicas de la población”, expresó.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes, citó varios artículos que, según su análisis, atentan contra la Constitución Nacional, relacionados a la administración de los fondos de las cajas jubilatorias, la designación de la persona a ocupar el cargo de superintendente y la excesiva protección de los funcionarios del ente a ser creado.

“Me sumo a la preocupación masiva, el dinero de las cajas es de los jubilados. El Estado está en quiebra técnica porque no tiene dinero para cubrir las necesidades básicas y el Poder Ejecutivo no encontró mejor oportunidad para quitar el dinero que falta de las cajas de jubilaciones”, resaltó.

5 12 23 3

Vista general de la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, durante la actividad.

A su vez, la senadora Celeste Amarilla, propuso la supresión de algunos artículos contemplados en el proyecto que abordan aspectos relacionados a la regulación de la transparencia y divulgación de informaciones, los criterios sobre los activos y pasivos, la información a los afiliados y aportantes, inversiones, venta de inmuebles de las previsionales, protección legal de los funcionarios del superintendente y los interventores.

“Entendimos perfectamente bien. Este proyecto busca que el superintendente haga lo que quiera. Quieren vender, enajenar e hipotecar los inmuebles de las previsionales con una sola resolución de la superintendencia. Es inadmisible, es una negligencia, es un mamotreto que no tiene nombre”, enfatizó.

Por su parte, el senador proyectista Dionisio Amarilla, celebró el debate y análisis constituido durante el tratamiento de este proyecto y mencionó que esta iniciativa surgió hace muchos años atrás bajo diversos análisis multidisciplinarios.

“Este proyecto tiene años de ser evaluado, mucho de lo que se dice no es cierto. Las cajas con sus respectivas cartas orgánicas y su consejo administrativo van a seguir funcionando”, sostuvo.

Al concluir el extenso análisis, los senadores decidieron por mayoría dictaminar la aprobación con modificaciones y dejar a cargo del Pleno el tratamiento en particular.

OTROS TEMAS

Los legisladores analizaron el proyecto de Ley "Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) y se autoriza a la suscripción del contrato de subconcesión respectivo".

Esta propuesta fue presentada por los senadores Hermelinda Alvarenga, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Carlos Galaverna.

Para este punto, asistieron los legisladores miembros de las comisiones de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

También participaron de la reunión representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Ferrocarriles del Paraguay S.A. y representantes de los vecinos afectados por el proyecto.

Al respecto, los legisladores resolvieron por mayoría dictaminar por la aprobación del documento.

5 12 23 4

Marco Aurelio González, procurador general de la Republica, durante sus declaraciones.

También dictaminaron por la aprobación del proyecto de Ley "Que transfiere el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social", presentado por la diputada María Cristina Villalba.

Por otro lado, consideraron el Decreto N° 713/2023, "Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7214/2023 que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 de fecha 4 de enero de 2023, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 - Corte Suprema de Justicia".

Al respecto, se decidió emitir dos dictámenes; uno por aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y otro por rechazar.

Finalmente, brindaron tratamiento al proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 aprobado por Ley Nº 7050 del 4 de enero de 2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal”. El monto de la ampliación es de la suma de G. 10.704.094.459.

Sobre el proyecto se emitieron dos dictámenes, en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

5 12 23 5

Claudia Centurión, ministra del MOPC, participante de forma virtual de la reunión.

POSTERGADO

En otro punto, los senadores resolvieron postergar emitir dictamen por ocho días, sobre el proyecto de Ley "Orgánica funcional de la Policía Nacional", presentado por los senadores Carlos Núñez, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Colym Soroka y Basilio Núñez.

Esta moción fue presentada por el senador Natalicio Chase, la cual fue aprobada por los miembros de la Comisión.

Para el momento de tratar este punto, cabe mencionar que asistió de manera virtual como invitado, Enrique Riera, ministro del Interior.

GAliXu4WUAI-sg2.jpg

Senadores presentes desde la sala de sesiones del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw