El senador Colym Soroka, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, asistió al acto llevado a cabo en el Palacio de López, donde Santiago Peña, presidente de la República, presentó el proyecto de Ley que modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014.
Santiago Peña, presidente de la República haciendo entrega del proyecto al senador Colym Soroka (fotos gentileza).
El acápite del documento indica: “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar (‘hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo’) y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario´ y sus posteriores modificaciones”. La misma consta de 14° artículos y fue remitida a la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
El proyecto en su artículo 1° propone crear el “Fondo Nacional de Alimentación Escolar”, en adelante denominado “FONAE”, como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar en Paraguay.
Asimismo, es importante resaltar que, en el artículo 9°, se plantea la modificación de los artículos 5°, 6° y 9° de la Ley Nº 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario”, y sus modificatorias correspondientes a las Leyes N° 6277/2019 y 6888/2021, cuyos textos quedan redactados de la siguiente manera:
Art. 5°. El Ministerio de Desarrollo Social, en su carácter de autoridad de aplicación de la presente Ley, será el órgano rector de la Alimentación Escolar en Paraguay, y como tal será el encargado de formular las políticas, programas y proyectos, en la materia, así como de la coordinación operativa y la articulación de los mismos, con los Gobiernos Departamentales y las demás instituciones públicas, privadas y organizaciones involucradas, en los tres niveles de gobierno (Central, Departamental y Municipal), para garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población estudiantil de escasos recursos, durante el periodo de asistencia en las instituciones educativas, y contribuir al mejoramiento del rendimiento y retención escolar.
Autoridades nacionales que asistieron al acto.
Art. 6°. La gestión de las políticas, programas y proyectos de alimentación escolar para Asunción y los Gobiernos Departamentales de Central y Presidente Hayes, será dirigida y ejecutada por el MDS, y para los demás departamentos será ejecutada por cada una de sus gobernaciones, involucrando a instituciones públicas con competencia en la materia, así como a las instituciones educativas y organizaciones privadas de la sociedad civil, en los términos que queden establecidos en los respectivos reglamentos.
Art. 9°. Son principios rectores de la Alimentación Escolar en Paraguay: universalidad en la equidad, progresividad, equidad, autorización legal, sostenibilidad, sustentabilidad, participación, integralidad y transparencia.
La presentación del proyecto se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de López, con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el titular de la Cámara Baja, diputado Raúl Latorre; los ministros Luis Ramírez, María Teresa Barán, Walter Gutiérrez y Miguel Tadeo Rojas, de Educación, Salud Pública, Niñez y Adolescencia y de Desarrollo Social, respectivamente. Igualmente, asistieron Camilo Benítez, contralor general de la República, gobernadores y otras autoridades nacionales, incluidas docentes del sector público.
El presidente de la República, vicepresidente, ministros y el titular de la Comisión Permanente, durante la entonación del Himno Nacional.