Intranet | Webmail

Estudian propuesta legislativa que busca prevenir, controlar y erradicar la violencia en el deporte

En el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, se desarrolló una reunión de trabajo encabezada por el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, donde se estudió el proyecto de Ley "De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 09.23.48 (1).jpeg

Autoridades presentes, senadores Derlis Maidana y Luis Pettengil; ministros Ángel Barchini y Enrique Riera. 

El senador Maidana informó, al término de la reunión, que harán los ajustes necesarios al citado proyecto para modificar algunas cuestiones relativas al régimen de las sanciones. En ese sentido, dijo que se establecerán sanciones y algunas prohibiciones para el ingreso a espectáculos deportivos por tiempo determinado y se va implementar el control biométrico con una fotografía.

Asimismo, resaltó que pretenden aplicar la regla de que, si una persona cuenta con antecedentes policiales o judiciales, ya no podrá ingresar a estos espectáculos. Además, se harán perímetros a 500 metros de los estadios deportivos por donde la gente ingresará.

En ese sentido, el titular de esta instancia legislativa, anunció que el próximo lunes 12 de febrero, se hará otra reunión en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). “Vamos a seguir profundizando este proyecto de Ley para que se castigue a aquellos que aprovechan el fanatismo y la pasión por el fútbol para cometer hechos ilícitos”, destacó el legislador.

Por su parte, el senador Luis Pettengill, vicepresidente de la Comisión, manifestó que las barras bravas no deben ingresar en las canchas porque “destruyen el espectáculo”. En ese sentido, planteó hacer barras organizadas aplicando tecnología para controlar a las personas que ingresan a los estadios. 

b8cb0d70-30bb-4939-8929-eca19ecc1c2b.jpg

Representantes de la Policía Nacional.

AUTORIDADES

De la reunión también participó Enrique Riera, ministro del Interior, quien expresó que la óptica está en la prevención y esto implica que no se podrá avanzar en la seguridad en las canchas y en los eventos deportivos si no se tiene la venta de las entradas nominales, y agregó que para ello se debe utilizar la tecnología.

En otro momento, el ministro añadió que la policía es auxiliar de la justicia. “La policía actúa en flagrancia y lo que se debe es evitar que los inadaptados lleguen a la cancha”, remarcó el ministro.

Por su parte, Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la APF, expresó que están preocupados por lo que ocurre en los eventos deportivos y lo que se disputa dentro de las mismas barras. Añadió que les gustaría dar sugerencias y colaborar para que el proyecto de Ley “salga bien parada”.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 09.56.48.jpeg

Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la APF. 

A su turno, Ángel Barchini, ministro de Justicia, sostuvo que se habla de delincuentes en los espectáculos deportivos y la policía tiene la alta responsabilidad de actuar, no para protegerlos, sino para reprimirlos. Instó al comandante de la Policía Nacional y a los comisarios para que tomen las medidas correspondientes en caso de flagrancia.

En representación de la Secretaría Nacional de Deportes, habló Silvia Patiño, directora jurídica de la citada institución, quien sugirió que se debe mirar con detenimiento los artículos del proyecto en especial lo que hace referencia a las sanciones y definir la amplitud de la modalidad deportiva.

A la reunión también asistieron el Abg. Alcides Corvalán Ocampos, agente fiscal; los comisarios principales MCP. Mario Lesme Gauto; Héctor Fernández Solís y Diosnel Alarcón. Además, de representantes del Registro Civil, Secretaría Nacional de Deportes y de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 09.02.42.jpeg

La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw