Intranet | Webmail

Abordan proyecto que plantea el saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se reunió con la Ing. Viviana Piñánez, directora de la Dirección Nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa). En la ocasión, analizaron los avances del proyecto que plantea el saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 07.40.29 (1).jpeg

El senador Juan Afara, junto a la Ing. Viviana Piñánez, al culminar la reunión.

Al respecto, el legislador resaltó que la Conaderna, como miembro de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), impulsó esta reunión como parte del proceso de involucramiento de esta instancia legislativa en el desarrollo del proyecto que busca el saneamiento de la cuenca del Lago Ypacaraí.

Indicó, además, que este proyecto es uno de los más importantes y relevantes para la mitigación que se tiene que dar con relación al cambio climático y que los fondos destinados para el desarrollo del mismo son fundamentales para cumplir el fin propuesto.

“Invité a la representante de la Conalaypa para conversar y saber qué avances tiene, como están trabajando, cuándo es la convocatoria. Es importante que la información sea abierta y, así, posibilitar la participación. Es un proyecto que genera mucho interés en toda la región”, sostuvo.

Por su parte, la Ing. Piñánez explicó que el proyecto comprende aspectos estructurales y no estructurales y destacó la necesidad de un trabajo conjunto con las municipalidades y las comisiones vecinales.

“Se estaría trabajando con la planta de tratamiento, que sería lo estructural. Y lo no estructural nos gustaría trabajar con las intendencias, las municipalidades que conforman la cuenca del Lago Ypacaraí. Queremos informarles sobre este proyecto y que puedan formar parte”, recalcó.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho legislativo del titular de la Conaderna.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 07.40.31.jpeg

El senador Juan Afara, durante sus declaraciones.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto es ejecutado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo general del Programa es contribuir al mejoramiento ambiental y reducción de la contaminación en la cuenca del Lago Ypacaraí mediante la implementación de medidas estructurales y no estructurales para abordar integralmente los desafíos, según la web oficial del BID.

Los objetivos específicos son: (i) Mejoramiento y ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado sanitario en zonas que carecen o tienen servicios deficientes en áreas priorizadas por densidad poblacional y deficiente prestación de servicios (subcuenca Yukyry); ii) Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo diseñadas con base en estrategias de economía circular para la reutilización del recurso.

Además, se busca apoyar en la determinación de modelos innovadores de administración, gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento intermunicipales de la cuenca del Lago y generar herramientas para el fortalecimiento institucional de la autoridad de cuenca (Conalaypa), para afrontar la implementación del proyecto.

Asimismo, con el proyecto se prevé la implementación de medidas no estructurales para apoyar una operación sostenible del proyecto considerando la participación de las partes interesadas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw