La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, participó hoy de una reunión virtual coordinada por la oficina central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia.
Miembros de la Comisión, participando de la reunión virtual.
Representaron a la Conaderna en este encuentro los funcionarios, Lic. Liduvina Vera, directora general, y el Abg. Gustavo Florentín, director Jurídico.
El tema de la convocatoria fue "Fortaleciendo la conectividad de las Unidades de Inteligencia Financiera en Países LEAP de América Latina".
El LEAP consiste en un Programa de Asistencia a las Fuerzas del Orden para Reducir la Deforestación Tropical, el cual es llevado a cabo por Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El objetivo general del proyecto LEAP es brindar apoyo a los esfuerzos conjuntos de los organismos encargados de la aplicación de la ley para combatir la deforestación ilegal y los delitos conexos.
LEAP incluye tanto a Paraguay como a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Surinam.
Desde su puesta en marcha en 2018, este proyecto ha ayudado a los países miembros a detectar, investigar y prevenir la delincuencia forestal con mayor eficacia.
Vista general de los participantes virtuales.
También ha promovido la colaboración entre los organismos policiales de todo el mundo, y ha permitido construir una sólida base para la sostenibilidad y la eficiencia en la lucha contra este tipo de delitos.
En la fase II, está ayudando a los países miembros a combatir la delincuencia forestal, abordando otros ámbitos delictivos conexos, como el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, la corrupción y el tráfico de drogas.
Cabe recordar que a fines de noviembre del año 2022 la Conaderna y la Interpol organizaron conjuntamente un Seminario Nacional de Seguridad Ambiental que concluyó con la firma de un documento de entendimiento. En el mismo, representantes de varias instituciones acordaron fomentar la creación de una estructura de cooperación interinstitucional para fortalecer la lucha contra los delitos ambientales.