Intranet | Webmail

La Conaderna planifica muestreo de condiciones ambientales en Paso Yobai

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizó hoy una mesa de trabajo a través de plataforma virtual con autoridades municipales del distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá, a fin de intercambiar información y recibir sugerencias para la realización de estudios técnicos sobre calidad de aire, agua y sedimentos en la referida localidad. 

WhatsApp Image 2024 02 28 at 11.32.44

Participantes de la reunión virtual, desde la Conaderna.

Esta acción institucional se da en respuesta a una presentación de la senadora Yolanda Paredes, quien trasladó a la Conaderna el reclamo de los miembros de la Comisión Distrital de Medio Ambiente de Paso Yobai, preocupados por la construcción de piletas para la extracción de oro que están ubicadas en las cercanías de cauces hídricos del referido distrito del Guairá.

Del encuentro participaron, la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, la Lic. Karina Sánchez, directora de Salud y Ambiente, entre otros directores de área. Representaron a la Municipalidad de Paso Yobai el Abg.  Julio Alvariza, asesor jurídico y encargado de Medioambiente y el Lic. Derlis Turlan, director de Minas y Recursos Sustentables.

Igualmente estuvieron presentes técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Como primera actividad, se acordó efectuar en el mes de marzo la medición de calidad de aire en las zonas consideradas críticas debido a las actividades mineras. Posteriormente, se procedería al muestreo de agua y sedimentos para conocer el grado de pureza o de contaminación que pudiera darse en los cauces hídricos de la zona.

La Conaderna emprende esta acción en el marco de sus atribuciones legales establecidas en las leyes 40/90 “desarrollar una acción eficiente y eficaz en la defensa de los ecosistemas”, y 5413/15, artículo 2°, inciso b) “velar por la observancia de las leyes ambientales”, e inciso c) “coordinar con otras instituciones”.

Igualmente, se da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw