Intranet | Webmail

Analizan varios proyectos en la Comisión de Asuntos Departamentales

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que preside el senador José Ledesma, mantuvo su primera reunión del año, donde trataron los puntos establecidos en el orden del día. La reunión fue en la modalidad mixta, y se realizó en la sala de sesiones de la comisión.

efa5db6b e9ea 446b 977d 3ae6b6c82cdf

Senador José Ledesma, presidente de la comisión 

En relación al primer punto, referente al proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, una fracción de inmueble individualizada como parte de la finca N° 14.951, ubicada en el barrio Barcequillo del citado municipio”, los legisladores emitieron dictamen favorable por la aprobación.

Igual tratamiento obtuvo el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal, un inmueble individualizado como finca N° 15034, ubicado en el barrio Santo Tomás, sobre la calle Cayo Octavio y R. Madison de la ciudad de San Lorenzo, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes”.

En el mismo sentido, al proyecto legislativo “Que autoriza al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a readjudicar en calidad de beneficiario a título oneroso, los inmuebles y viviendas no regularizados a favor de los actuales ocupantes o moradores de la comunidad Villa del Maestro, de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú”, los legisladores recomendaron su aprobación.

Todos estos proyectos legislativos serán tratados por el Pleno, en la sesión del jueves próximo.

este

Foto de la reunión presencial de la comisión 

RATIFICACIÓN DE PROYECTOS

En el cuarto punto se trató la Resolución N° 567 "Que rechaza el proyecto de ley ‘Que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio público municipal con la categoría de paisaje protegido con la denominación de 'Salto Inglés o Cascada Sapucai, ubicado en el distrito de Sapucai’, departamento de Paraguarí". Según comentó el presidente, este proyecto tiene su origen en la Cámara de Senadores, donde fue aprobado y, posteriormente, enviado a la Cámara de Diputados donde fue rechazado en la sesión de fecha 27 de septiembre de 2023. Sobre el punto, la Comisión se ratificó en la aprobación de este proyecto.

PROYECTOS POSTERGADOS

Seguidamente, el legislador resaltó que los proyectos del punto cinco, seis y siete fueron postergados, para un análisis más profundo de los temas, considerando que todavía cuentan con el tiempo establecido durante este mes de marzo para su trámite constitucional.

Estos documentos son:

-Proyecto de Resolución N° 572 “Que rechaza el proyecto de ley ‘Que declara Área Silvestre Protegida al cerro San José de la ciudad de Ybycui, departamento de Paraguarí, bajo dominio público municipal con la categoría de manejo y paisajes protegidos”.

61aa8784 3a47 4c13 ab6d 71022f8b1d9b

Senadores que participaron en forma virtual 

-Proyecto de Ley “Que autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la cesión del lote fiscal N° 43-b, Colonia Lomas Valentinas, de la ciudad de Villeta, departamento Central, a favor de la Municipalidad de Villeta, bajo el régimen de bien del patrimonio cultural nacional”.

- Resolución N° 574 “Que rechaza el proyecto de ley ‘Que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal con la categoría manejo paisaje protegido a la naciente, un tramo del cauce hídrico y áreas adyacentes del arroyo Yuquyry denominado ‘Arroyo Yuquyry - Batalla de Paraguarí', de la ciudad de Paraguarí”.

El senador José Ledesma, concluyó que existen varios proyectos que pronto tendrán sanción ficta, los cuales serán tratados por la comisión, poniendo a consideración de sus pares a fin de darles el dictamen correspondiente.

 La reunión contó con la presencia de todos los miembros de la Comisión, encabezado por el senador José Ledesma, así también los senadores Basilio Núñez, Yolanda Paredes, Edgar López, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna (h) y Pedro Díaz Verón. La reunión se realizó en forma presencial y virtual, respectivamente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw