Intranet | Webmail

Parlamentarios inician Diplomado en Legislación Ambiental

Con una master class sobre Desarrollo Sostenible, las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, presidente, senadora Noelia Cabrera, diputado Eulalio Gomes y diputado Carlos Pereira, miembros, dieron apertura al Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental, segunda edición 2024, organizado conjuntamente con la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores. 

2.jpg

Foto oficial del inicio del Diplomado 

En lo que fue la primera disertación, el senador Juan Afara ofreció una ponencia sobre Producción y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, dijo que el desarrollo sostenible busca garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social, mediante la transición hacia una sociedad más respetuosa con el entorno.

“Si uno de estos pilares del desarrollo sostenible no es considerado en algún tipo de proyecto, no puede funcionar. Una economía, por ejemplo, puede crecer con rapidez, pero solo durante un tiempo y la mayoría de la gente continúa siendo pobre y se agotan todos los recursos naturales”, aseveró.

Igualmente refirió que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar social, movilizando los medios necesarios para su implementación.

El desafío, dijo, es producir más, pero cuidando el medio ambiente, lo cual requiere de apoyo en la investigación científico-tecnológica, así como medidas gubernamentales que favorezcan la conservación y la concienciación de la población.

Resaltó además la importancia de fortalecer las capacidades de los recursos humanos para el desarrollo sostenible, animando a todos los participantes a comprometerse con la protección ambiental desde sus respectivos ámbitos de actuación.

“Celebro la participación de tantos funcionarios públicos, concejales, sociedad civil, docentes y profesionales consultores, y les aliento a comprometerse con la protección ambiental desde el ámbito que les toca ejercer sus actuaciones”, concluyó.

1.jpg

Parlamentarios en la mesa principal 

 

SALUD AMBIENTAL Y HUMANA

Por su parte, la senadora Noelia Cabrera, doctora en medicina, presentó un enfoque ligado al ámbito de la salud ambiental y su interrelación con la salud humana.

Remarcó la importancia de la salud ambiental conforme lo establece la Constitución Nacional del Paraguay, lo cual constituye uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud”, ya que los alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que nos rodea hacen posible que vivamos. Dependiendo de la calidad de esos elementos, así será nuestra salud”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que la mala gestión de la basura ha llevado al Ministerio de Salud a declarar una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“El Ministerio de Medio Ambiente también ha declarado una contingencia ambiental para abordar el problema de los residuos sólidos urbanos, ya que la falta de gestión adecuada de la basura está causando impactos negativos en la salud de la población”, afirmó.

Llamó la atención en cuanto a que la mayoría de los municipios del país no cumple con las normas de manejo de los desechos sólidos, lo que está exacerbando la situación.

La legisladora indicó que las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad en este tema y garantizar que se cumplan las normas establecidas para la disposición final de la basura.

“La gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos debe considerarse un servicio básico esencial que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos, tal como el servicio de agua potable y de energía eléctrica”, expresó.

6.jpg

Senador Juan Afara en su ponencia 

PRODUCCIÓN GANADERA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En tanto, el diputado Eulalio Gomes presentó datos acerca de la producción ganadera y el desarrollo sostenible, cuyo crecimiento productivo ha ido en aumento en los últimos años.

“Actualmente el hato ganadero de nuestro país es de aproximadamente 14.000.000 de cabezas de ganado, lo que lleva al país a ubicarse dentro de los 10 principales productores de carne del mundo, destacó”.

En cuanto al impacto ambiental de esta actividad, adujo que el cambio climático cobra cada vez mayor trascendencia, ya que existen emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la actividad ganadera.

“Para lograr una Ganadería Sostenible en el Paraguay es imperativo tener en cuenta un conjunto de buenas prácticas de producción pecuarias centradas en el aumento de la eficiencia productiva e intensificación para acortar los plazos de producción, mejorar la digestibilidad y aprovechamiento biológico del animal con un efecto reductor sobre las emisiones de gases”, sostuvo.

Según el parlamentario, a través de las buenas prácticas productivas la ganadería contribuirá a la sostenibilidad mejorando en productividad y rentabilidad de la actividad, acarreando beneficios sociales como: trabajo, ingresos, mejoramiento de infraestructura y ambientales, incluyendo el cuidado del medio ambiente, la adaptación y la mitigación al cambio climático.

7.jpg

Participantes en el Diplomado Legislativo 

ENERGÍA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

A su vez, el diputado Carlos Pereira, disertó sobre la temática Energía y Construcción Sostenible.

Mencionó que América Latina ha logrado mejorar el acceso a servicios eléctricos, con Paraguay destacándose por tener altos porcentajes de población conectada.

Sin embargo, dijo, el país todavía depende en gran medida de energías no renovables en su consumo final.

“Paraguay cuenta con normativas e instituciones para la construcción sostenible, manejo eficiente del agua, calidad ambiental, además del manual de Construcción Sostenible Paraguay, tendientes a reducir los efectos negativos del cambio climático, sin embargo, estas normativas no son suficientes para impulsar construcciones sostenibles en la ciudad”, indicó.

 Finalmente, Pereira destacó que, para lograr el desarrollo sostenible, es fundamental considerar el potencial social, espiritual, medioambiental, económico y de recursos de un país, priorizando los intereses nacionales y territoriales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw