Intranet | Webmail

Comisiones analizan proyecto de modificación de la ley que establece el uso de tobilleras electrónicas

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Mario Varela, realizó una reunión conjunta con la Comisión de Equidad y Género; presidida por la senadora Zenaida Delgado y la de Familia, Niñez y Juventud, encabezada por la senadora Lizarella Valiente. El encuentro se realizó de manera presencial y virtual, desde el salón Acosta Ñu del Senado.

82bc81d7-7871-4535-b442-2042530dac98.jpg

Reunión conjunta entre las Comisiones.

Las tres comisiones asesoras analizaron en forma conjunta el primer punto del orden del día, referente al proyecto de Ley “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5863/2017 ‘Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control’ y deroga la Ley N° 6345/2019”, presentado por varios diputados.

Al respecto, el senador Mario Varela, titular de la Comisión de DD.HH., dijo que esta es una Ley muy importante, considerando que el índice de feminicidio registrado en el país. Por otro lado, explicó que entre las modificaciones que plantean es que el Ministerio del Interior sea el ente encargado de la implementación de estos dispositivos (tobilleras electrónicas).

El senador Varela también resaltó la importancia del debate que se ha desarrollado en el análisis de esta Ley y que ya tienen un dictamen favorable con modificaciones en la versión de la comisión que él preside.  Este mimo dictamen es coincidente con el de la Comisión de Equidad.

Por su parte, la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, dictaminó por la aprobación sin modificaciones de la propuesta legislativa.

Este proyecto será puesto a consideración del Pleno, en la próxima sesión ordinaria, remarcó.

5cd3cede-8e0d-4560-8d4f-4e3cc7e37290.jpg

Conectados en la modalidad virtual.

PUNTO 2

Por otro lado, con relación proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio, que fue analizado como segundo punto entre las Comisiones de DD.HH. y Equidad, el senador Mario Varela informó dijo que la propuesta busca que el menor pueda subsistir y generar desarrollo hasta la mayoría de edad. Agregó que el Estado debe hacerse responsable de este tipo de situaciones, de los menores que quedan huérfanos, hasta la mayoría de edad.

Este proyecto ya fue presentado en el 2019, comentó, y fue aprobado por el Senado, rechazado por Diputados y se remitió al archivo. Según indicó el legislador, esta es una ley necesaria, por eso vuelve a ser considerada, estudiada y analizada, a fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes que quedan en vulnerabilidad en este tipo de situaciones, víctimas de feminicidios.

El proyecto fue aprobado con modificaciones; sin embargo, el senador explicó que solicitarán su postergación para un mejor ajuste del texto, de acuerdo a las ajustes y cambios realizados.  

POSTERGADOS

Los puntos 3 y 4 quedaron postergados. Ellos hacen referencia al proyecto de Ley “Que establece el trabajo obligatorio en las cárceles”, presentado por el senador Salyn Buzarquis, y al proyecto de Ley “Del agente penitenciario”, presentado por varios diputados, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw