La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Gustavo Leite, recibió en su reunión ordinaria de este miércoles a María José Argaña Mateu, candidata a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay, ante la República Italiana.
El senador Gustavo Leite (centro) y la candidata a embajadora.
De esta manera la instancia legislativa consideró el Mensaje Nº 98 remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual solicita el correspondiente acuerdo constitucional a fin de proceder a la designación de la mencionada candidata a embajadora.
Durante la reunión, la diplomática María José Argaña presentó su plan de trabajo ante los miembros de la Comisión y comentó que impulsará la concreción del acuerdo de noble nacionalidad y la renovación de los integrantes de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Italiana.
Igualmente, expuso que trabajará sobre el acuerdo del flujo migratorio de paraguayos en Italia. “Debemos priorizar a la comunidad paraguaya y que estén inscriptos en la embajada paraguaya en Italia, para que puedan tener garantías en salud, servicios sociales y trabajo”, mencionó la candidata.
Asimismo, dijo que priorizará los intereses del gobierno paraguayo, y proteger y atender a los connacionales, además, de profundizar y ampliar la cooperación en el área económica, social, cultural, científico e investigación.
Posteriormente, los senadores que integran la Comisión, resolvieron recomendar prestar el acuerdo constitucional para la designación de la embajadora María José Argaña.
Senadores conectados a la reunión.
PEDIDO DE INFORME
En otro momento, se consideró el proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la construcción de acueducto en la Provincia de Formosa – Argentina.
Al respecto, el senador proyectista Gustavo Leite, manifestó que solicitarán a la Cancillería paraguaya si dio su consentimiento con relación a este proyecto y copia de todas las documentaciones, en caso de haber recibido por parte del gobierno argentino, e informar si la construcción del acueducto en qué afectaría al lado paraguayo.
Finalmente, se resolvió convocar a Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional, para brindar detalles sobre este tema. “De manera a estar enterados y precautelar de lo que se haga en territorio argentino y que no afecte a nuestro país”, manifestó el senador Leite.
Los legisladores Eduardo Nakayama y Líder Amarilla desde la sala de sesiones del Senado.
Por otro lado, quedó postergado el tratamiento del anteproyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 6.935/22 ´Del Servicio diplomático y consular; y del servicio administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay”, presentado por el senador Gustavo Leite.
La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado, con la asistencia presencial y virtual de los miembros de la Comisión.