Las Comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, que preside la senadora Lizarella Valiente, y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el legislador Derlis Maidana, encabezaron la mesa de trabajo técnico para el análisis del proyecto que modifica el hecho punible de abuso sexual en niños.
Mesa principal integrada por varios senadores y el viceministro de MINNA.
En ese contexto, prosiguió este jueves el tratamiento del proyecto de Ley “Que modifica el artículo de la Ley N° 6002 ‘Que modifica el artículo 135 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por el artículo 1° de la Ley N°3440/08 ‘Que modifica varias disposiciones de la Ley N°1160/97 Código Penal y que amplía la pena sobre el hecho punible de abuso sexual en niños e incorpora otras modalidades de conducta”. Cabe acotar que, este proyecto fue aprobado en general en la sesión ordinaria del 29 de mayo pasado, y postergado su estudio en particular.
Concluida la reunión la senadora Lizarella Valiente, resaltó que están trabajando en todas las conductas que serán penadas y cuáles serán los años de penas para este tipo de hecho punible. “A medida que avanzamos en el estudio del proyecto vemos la necesidad de hacer modificaciones en otros artículos”, explicó.
Asimismo, destacó que, con presencia de personas profesionales en la materia y representantes de instituciones, están realizando un trabajo minucioso, “para que no queden lagunas a la hora de aplicar la Ley”, señaló la legisladora.
Vista general de los presentes en la reunión.
Por su parte, Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), indicó que están evaluando las modificaciones del artículo 135 a “Abuso sexual en niños” y del 135 b “Abuso por medios tecnológicos”, pero también de la modificación del artículo 128 “Coacción sexual y violación” del Código Penal, “porque tenía una cierta colisión y queremos evitar ambigüedades dentro de su redacción”, acotó.
Sin embargo, el viceministro expresó que el aumento de penas de por sí no evitarán que ocurran los casos, pero del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, apuntan a la prevención y evitar que se tengan nuevas víctimas. “Estamos atacando todos los frentes”, subrayó.
El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado con la asistencia de los senadores Dionisio Amarilla, Yolanda Paredes y su colega Natalicio Chase (virtual). Además, de representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Viceministerio de Política Criminal, la Defensoría Pública y abogados penalistas.
El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado.