La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, recibió a Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), quien presentó la propuesta de implementar un sistema de alerta denominado Emergencia de Máxima Atención (EMA), al proyecto de Ley “De búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que crea el Registro de Personas desaparecidas”.
Imagen de la reunión realizada en la fecha.
Al término de la reunión, la senadora Valiente, dijo que el proyecto de Ley tiene origen en la Cámara de Diputados y fue remitido al Senado para su estudio.
En ese sentido, resaltó que es muy oportuno el aporte del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que busca establecer hasta qué punto tendrán intervención las instituciones y unificar el registro de personas desaparecidas y halladas.
Asimismo, acotó que las recomendaciones del Ministerio responden a la parte operativa y de cómo van a funcionar de manera institucional los operativos.
También comentó que en la Comisión de Familia estarán analizando las sugerencias del MINNA y derivando a otras para su correspondiente estudio.
La senadora Valiente brindando declaraciones ante los medios de prensa.
Por su parte, el ministro Walter Gutiérrez, señaló que hizo entrega oficial de los aportes al proyecto de Ley que instala procedimientos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Destacó que es un proyecto de Ley loable, pero buscan poder enriquecerlo atendiendo el perfil y la perspectiva del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados. “Ahora lo que venimos a darle es un perfil mucho más operativo”, explicó el ministro.
Agregó que con esta propuesta se plantea el fortalecimiento y la creación de la Dirección Nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas de la Policía Nacional, desde una perspectiva más operativa.
Ministro Walter Gutiérrez.
Igualmente, comentó que las sugerencias del MINNA al proyecto también proponen integrar equipos de las diferentes instituciones, seguimiento de una denuncia y que se vuelva obligatorio el sistema de reporte. Agregan a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y especifican el rol que tiene la Policía Nacional.
“Hay que fortalecer a la Policía, que sea una Ley mucho más operativa e involucre a más instituciones”, puntualizó el ministro Gutiérrez.