En una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados, presidida por el senador Colym Soroka, con la asistencia de los senadores José Ledesma y José Oviedo, así como el diputado Adrián Vaesken. Participaron también productores, industriales y representantes de diversas instituciones, quienes abordaron los graves problemas derivados del contrabando de productos frutihortícolas en el país.
Legisladores presentes en la convocatoria
Durante la reunión, los productores frutihortícolas expresaron su creciente preocupación por la problemática del contrabando, especialmente en la presente zafra, y solicitaron con urgencia el apoyo del estado paraguayo para combatir la actividad ilícita. En particular, pusieron énfasis en la necesidad de fortalecer los controles en las fronteras y en los supermercados.
Uno de los puntos principales abordados fue la importancia de la trazabilidad de los productos, destacando que todos los productos frutihortícolas que ingresan al país cuenten con la debida trazabilidad para asegurar que provengan de fuentes legales y controladas.
Representante de productores frutihorticolas
En ese contexto, se mencionó la colaboración entre diferentes instituciones en el trabajo de un nuevo esquema para el control en las fronteras. La propuesta de estas instituciones buscará fortalecer la producción nacional y, en particular, la fiscalización de los proveedores de los supermercados, quienes juegan un papel fundamental en la comercialización de productos.
Por su parte, el legislador Soroka destacó la necesidad de impulsar la agricultura familiar y el apoyo al pequeño productor, reconociendo que son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo del sector y mencionó que el combate al contrabando es una lucha que no es de velocidad, sino de resistencia, y que se requiere tiempo y constancia para derrotar este flagelo.
Vista general de la sesión extraordinaria
Al finalizar la convocatoria, se acordó convocar al Ministro de Desarrollo Social y a los 15 gobernadores para tratar "Hambre Cero" en una próxima reunión.