Este martes, la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida en la ocasión por el senador Edgar López, vicepresidente de esta instancia legislativa, sesionó en modalidad mixta para abordar varios proyectos de ley, con énfasis en pedidos de expropiación. La reunión tuvo lugar en la sala de la comisión y contó con la presencia de la senadora Lizarella Valiente de forma presencial y del senador Juan Afara en modalidad virtual.
Senador Edgar López, vicepresidente de esta instancia legislativa.
Uno de los puntos destacados fue el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Minga Guazú a transferir, a título oneroso, las fracciones de terrenos destinadas a calles, identificadas como Cta. Cte. Ctral. N° 26-2533-02 y Finca N° 2.879 (calle 9 – fracción 1 de 1.536 m² y calle 8 de 1.600 m²), ubicados en el kilómetro 24 Acaray, del distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná”. Esta iniciativa fue presentada por los senadores Juan Carlos Galaverna Ortega, Antonio Barrios, Sergio Rojas, José Ledesma y Lizarella Valiente. La comisión resolvió postergar para un análisis más exhaustivo.
También se discutió el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo - Ministerio de Defensa Nacional, a transferir, a título oneroso, a favor de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 2.959, Padrón N° 520-529, propiedad del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, habitacional, comercial y de servicios”. Los proponentes fueron los senadores Dionisio Amarilla, Patrick Kemper, Norma Aquino, Rubén Velázquez, Orlando Penner, Líder Amarilla, Basilio Núñez, Derlis Osorio y Lizarella Valiente. El dictamen fue favorable pero con modificaciones.
Otro proyecto aprobado con modificaciones fue el “Que declara de interés social y expropia, a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), parte del inmueble individualizado como Finca N° 2.263, Padrón N° 14.006, ubicado en la Compañía N° 10, del distrito de Capiatá, departamento Central, para su posterior transferencia, a título oneroso, a los actuales ocupantes del asentamiento Divino Niño Jesús”. Esta propuesta fue presentada por la senadora Esperanza Martínez y el entonces senador Sixto Pereira.
Vista de la reunión.
Además, la comisión trató dos mensajes remitidos por la Honorable Cámara de Diputados. El primero corresponde al Proyecto de Ley “Que cambia de denominación la Ruta PY 17 ‘De la Soberanía’ y pasa a denominarse Ruta PY 17 ‘Robert Acevedo’”, presentado por varios diputados nacionales el mismo fue dictaminado a favor, Mientras que el segundo mensaje la comisión recomendó su rechazo se trata del Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3º, 5º, 11, 12, 14, 17, 35, 37, 49, 66, 67, 71, 74 y amplía la Ley N° 122/1993, que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/82 y 1226/86, relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal, y su modificatoria Ley N° 2102/2003”.
Finalmente, el senador Edgar López comentó también que analizaron una adenda remitida por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley que modifica y amplía la Ley N.º 1016/1997, sobre la regulación de juegos de azar. En este punto la comisión resolvió abstenerse y se declararon incompetentes.