En sesión ordinaria celebrada este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Antonio Barrios, aprobó por unanimidad la designación del señor Darío Filártiga Ruiz Díaz, como embajador de la República del Paraguay ante la República de China (Taiwán).
Senador Antonio Barrios, presidiendo la reunión en modalidad mixta (presencial y virtual)
El senador Antonio Barrios destacó que “Paraguay es actualmente el único aliado de Taiwán en América Latina”, y expresó su convicción de que, bajo la representación del señor Filártiga, la relación bilateral se verá fortalecida, especialmente en los programas educativos que benefician a jóvenes paraguayos, cuyos frutos impactarán en el desarrollo de nuevas generaciones.
PLAN DE TRABAJO
Durante su intervención ante la Comisión, Darío Filártiga presentó su plan de trabajo, destacando el honor que representa para él asumir la misión diplomática ante “uno de los aliados internacionales más importantes para la nación”. Recordó que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán datan del 12 de julio de 1957, consolidando una amistad de casi 68 años, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.
Subrayó que la cooperación bilateral abarca áreas como floricultura, piscicultura, salud, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), infraestructura, entre otras de alto impacto para el desarrollo nacional.
Asimismo, destacó que Taiwán, como economía de libre mercado, ocupa el puesto 22 a nivel mundial y se ha convertido en un socio estratégico para las exportaciones paraguayas, especialmente en productos como carne bovina y porcina, que han experimentado un crecimiento sostenido.
En el ámbito educativo, resaltó los constantes programas de intercambio y capacitación promovidos por Taiwán, y mencionó el primer Foro Tecnológico realizado en 2024, con la participación de académicos y expertos taiwaneses en áreas como ciberseguridad, tecnologías emergentes, ingeniería bioinformática y médica, desarrollo sostenible e investigación educativa.
Uno de los hitos más relevantes de la cooperación bilateral, según señaló, es la creación de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), institución que calificó como un legado duradero para las futuras generaciones. Actualmente, más de 500 jóvenes paraguayos se encuentran cursando estudios en Taiwán.
Finalmente, indicó que impulsará acciones para fomentar nuevas inversiones bilaterales, promover la cooperación en ciberseguridad y transformación digital entre gobiernos y universidades, así como articular programas de inserción laboral para becarios y técnicos formados en Taiwán. También propuso la creación de un centro de inversiones para fortalecer la presencia de productos paraguayos en el mercado taiwanés.
Darío Filártiga Ruiz Díaz
RESPALDO PARLAMENTARIO
Durante la sesión, varios senadores expresaron su respaldo a la candidatura. El senador Natalicio Chase valoró la experiencia y el conocimiento de Filártiga como factores clave para una representación eficaz del Paraguay ante Taiwán.
El legislador Derlis Maidana destacó la trayectoria del propuesto embajador en los ámbitos jurídico, legislativo y ejecutivo, afirmando que su perfil garantiza una representación de alto nivel.
Por su parte, el senador Gustavo Leite aseguró que el Dr. Filártiga es un político experimentado y profundo conocedor de la historia de las relaciones entre Paraguay y Taiwán, lo que lo convierte en una figura idónea para fortalecer aún más ese vínculo.
Finalmente, la Comisión recomendó por unanimidad de los asistentes, la aprobación de su designación.
Presidente de la comisión en uso de la palabra