Intranet | Webmail

En Obras analizarán declarar patrimonio histórico y cultural las ruinas de Humaitá

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones que preside el senador Juan Afara, realizará su reunión ordinaria, este miércoles 12 de setiembre a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la presidencia del Senado.

Comisión de Obras

El orden del día contempla, el análisis del Proyecto de Ley “Que declara patrimonio histórico y cultural nacional al sitio en el cual se encuentran las ruinas de Humaitá, ex iglesia de San Carlos de Borromeo, ubicado en el Departamento de Ñeembucú”.

La iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862). Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia.

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868), tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw