La Comisión de Reforma Agraria, presidida por el senador Blas Lanzoni, recibió la visita del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Manuel Torres Benítez, con quien conversaron acerca de los trabajos realizados desde esta comisión asesora del Senado, y la necesidad de sincerar los datos del catastro nacional.
“Hemos convocado al presidente del Indert para conocerle y hacerle saber lo que venimos haciendo desde hace varias semanas dentro de la Comisión de Reforma Agraria, que tiene como objetivo fundamental coordinar los trabajos entre los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial,. Hemos conversado sobre la posibilidad de trabajar sobre el catastro que tenemos en la República del Paraguay”, señaló el senador Lanzoni.
Dijo además que es necesario y urgente realizar el sinceramiento de los datos del catastro, relacionados con las tierras y los títulos, y que en la Comisión han recibido en reiteradas ocasiones la visita y el pedido de intermediación de representantes de varias colonias del interior, quienes solicitan el acompañamiente ante numerosas situaciones irregulares.
Estas personas, según explicó el legislador, han sido desafectadas y en otros casos se les presenta la exigencia de pagar onerosas sumas por sus tierras en estas colonias.
El presidente del INDERT tomó la responsabilidad encontrar solución a la problemática de titulación las tierras, y a realizar un trabajo conjunto con los representantes legislativos, puesto que existen propiedades con dos, tres y hasta cuatro títulos, significó el senador Lanzoni.