El presidente de la comisión de Reforma Agraria, Blas Lanzoni y su colega, el senador Sixto Pereira y Fidel Zavala, miembros de dicha comisión, se reunieron con pobladores de la comunidad Toro Kangue del distrito de Yhu departamento de Caaguazú, para atender los reclamos de los labriegos sobre el problema de la tierra en esta zona del país.
La tierra en conflicto cuenta con un total de 1.700 hectáreas y las opiniones de los pobladores se encuentran divididas, ya que un grupo solicita que la tierra les sea entregada por ley de usucapión; sin embargo, otro grupo pide que sea el INDERT el que adquiera las tierras para ellos.
El senador Sixto Pereira mencionó que el problema no es entre campesinos, sino con el Estado paraguayo, que no atiende los problemas de las familias que se dedican a la agricultura campesina.
“Esta es una colonia de la agricultura campesina y por la falta de atención del Estado tenemos este problema en la comunidad”, manifestó.
El legislador añadió que la compra de derechera, o alquiler, ese es el problema que existe en la comunidad. “Vamos a buscar juntos como arreglar jurídicamente, pero el problema no va a terminar, mientras el Estado paraguayo compuesto por los tres poderes no atienda la agricultura campesina como corresponde, por eso no tiene fin este asunto”.
Dijo que la Ley de la agricultura campesina, está en el discurso, no hay interés en atender desde el Estado. “Nosotros vamos a actuar, como corresponde, para que haya tranquilidad en esta comunidad, subrayó.
A su turno, el representante de los labriegos, Bernardo Galeano, indicó que no tienen títulos de las propiedades que ocupan. Agregó que no existe ningún proyecto que los incluya y que en su momento, el INDERT les dio un documento provisorio.
Sostuvo que la tierra es de la comunidad, pero que de igual manera mucha gente de afuera les amenaza constantemente que serán desalojados.
Resaltó el sacrificio diario que hacen los pobladores del lugar, para que sus hijos estudien y vivan dignamente, como paraguayos sujetos de derechos.