Intranet | Webmail

Comisión de Cultura y Educación emitió  dos dictámenes

La Comisión de Cultura, Educación y Culto,  que preside la senadora Blanca Ovelar, sesionó en la fecha y emitió dos dictámenes a ser tratados el próximo jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

educacion 3

Los integrantes de la comisión analizaron  el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 5.555/15, que modifica la Ley Nº 4.370/11, que establece seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas”. El proyecto cuenta con moción de preferencia para la sesión de este jueves, a solicitud de la senadora Hermelinda Alvarenga.

El documento citado ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Este proyecto de ley busca modificar y ampliar la Ley N° 5.555/15, modificatoria de la Ley N° 4.370/11 “Que establece el seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas”.

Pretende  ampliar la cobertura de la ley referenciada a un grupo de ex docentes a quienes se les quitó su derecho a un retiro digno, y a su inclusión en el sistema jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los legisladores también estudiaron el Proyecto de Ley “que modifica el artículo 14 inciso f) de la Ley Nº 4785/” que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Este proyecto busca  incluir la participación de las universidades y centros  de estudiantes universitarios. “Creemos que es imperiosa su vinculación dentro del  Consejo de administración, a fin de proponer alternativas o sugerencias, tanto a  las becas otorgadas al nivel nacional e internacional, como también a las necesarias investigaciones científicas que proyecten el desarrollo social”, expresa el proyectista, senador Víctor Ríos.

Finalmente, en su exposición de motivos, el documento explica, como una visión más compartida de los diversos sectores que hacen al  desarrollo de las políticas educativas, que hará más favorables y equitativa tanto el destino de los fondos como su uso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw