Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas abogará por solución de problemática de tierras

La comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga, se reunió en la fecha y recibió  a Pedro Benítez, líder  de Narandy, Yvy Katu, Pindojú y Barranco, de la Comunidad Kabayú Paso, departamento de Canindeyú. El líder nativo expresó ante la comisión su preocupación por la situación actual de las tierras ancestrales.

DSC 0029

Dijo que en el lugar viven 100 familias en un total de 3 mil hectáreas; solicitó a la comisión de Pueblos Indígenas del Senado su intermediación ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), para buscar la forma de obtener el título de las tierras.

La senadora Hermelinda  Alvarenga se comprometió a gestionar una reunión en forma conjunta con ambas instituciones fin de lograr el objetivo.

La comisión de Pueblos Indígenas está integrada además de Hermelinda Alvarenga, por los senadores, Dionisio Amarilla, Pedro Santa Cruz, Mirta Gusinky, y Blas Lanzoni.

Protocolo de Nagoya

A primera hora, se reunieron los representantes de varias instituciones del Estado para preparar la exposición del motivo del Proyecto de Ley sobre la “Ratificación del Protocolo de Nagoya”.

El trabajo consiste en “Elaborar una propuesta de hoja de ruta para la implementación del Régimen Internacional sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación en los Beneficios que se deriven de su utilización, Protocolo de Nagoya”

El tema se desarrolla, en el marco del Proyecto para la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración de su Plan de Acción, o por su nominación abreviada “Proyecto ENPAB”, cuyo objetivo es implementar a nivel nacional el Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011 – 2020 y las Metas de Aichi.

Una vez terminado el  “Proyecto de Ley” pasara a las demás comisiones para su estudio y posterior tratamiento en plenaria.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw