La comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga, sesionará el próximo lunes en el salón Acosta Ñu (5° piso). En la ocasión, se instalará una la mesa de trabajo con varias instituciones del Estado, para abordar la situación de la comunidad indígena Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense.
Este pueblo aborigen está conformada por 43 familias que habitan la zona del Alto Paraná y que fueron desplazados forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú.
En la ocasión, también analizarán la Resolución 48/2016 del INDI, que derogó la Resolución N° 120/2013 en la que reconocía la deuda histórica del Estado paraguayo con las comunidades Indígenas desplazadas por la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.
Las instituciones del Estado que conformarán la mesa de trabajo son el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Itaipú Binacional, Ministerio del Ambiente y las Direcciones General de Catastro y Registros Públicos, respectivamente.