La Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos al Sr. Dario Messer y Asociados, presidida por el senador Rodolfo Friedmann; realizó las primeras audiencias con las personas que convocaron en el marco del trabajo iniciado. Lo acompañaron en esta jornada, el senador Jorge Querey y la diputada Celeste Amarilla.
Para la fecha, los convocados fueron el Econ. Daniel Correa, presidente del Banco Nacional de Fomento, el Lic. Juan Manuel Benítez, gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), y por último concluyó con el Lic. Jorge Lavand, exgerente de la agencia del BNF de Ciudad del Este.
Los senadores Friedmann y Querey, junto a la diputada Amarilla, procedieron a realizar las preguntas correspondientes, guiados por un cuestionario.
Primeramente realizaron preguntas cerradas, debiendo los indagados responder si conocían o no a algunos nombres de personas y empresas relacionadas a Darío Messer. Posteriormente, los cuestionamientos fueron más puntuales, haciendo hincapié en los requerimientos mínimos para habilitar una cuenta bancaria.
El senador Querey, explicó al término de la reunión, que las audiencias con las tres primeras personas convocadas, en primer lugar habló el señor Correa, que es presidente actual del Banco Nacional de Fomento, y concluimos con el señor Jorge Lavand, que fue el gerente de la sucursal de Ciudad del Este, cuando la apertura de la cuenta de Darío Messer, se abrió en el año 2011.
“En primer lugar, hay mucha información que vamos a tener que consolidar en un solo relatorio. Se desprenden algunas cosas que llaman poderosamente la atención; primero es la fragilidad con la cual se abre una cuenta, que queda constancia que fue hecha con una gestión de cédula de identidad de una persona brasilera y se pone como documento expedido un año después, por lo tanto llama la atención que sea abierta con tanta ligereza”, relató el legislador.
Posteriormente, se refirió a otra conclusión llamativa, cual es el único reporte de operación sospechosa hecho por el Banco Nacional de Fomento, a fines del año 2015 para la compra de bonos soberanos.
“Todo el movimiento financiero previo de un brasilero de más de 10 mil dólares, como movimiento de recursos que eran girados de paraísos fiscales, que no se podían determinar el origen de esos fondos, todo esto llama la atención, cómo no fue reportado en ningún momento, si prácticamente todas las características de los convenios internacionales de lavado de dinero hablan de cuatro o cinco características, que Messer lo cumplía totalmente”, señaló el Senador.
En ese sentido, dijo que no hubo ningún reporte en función a eso, “solamente se realizó un reporte cuando se hacen las operaciones bursátiles de la compra de bonos a través de la Casa de Bolsa Puente”, agregó.
En otro momento, el senador Querey indicó que van a avanzar con respecto a las responsabilidades que tienen tanto las casas de bolsas, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Hacienda, con respecto a las funciones que tienen de contralor.
“Aquí, aparentemente, según algunos informes todo fue hecho con normalidad, sin embargo durante seis años fue un gran movimiento de dinero que vino de paraísos fiscales con irregularidad del conocimiento de las fuentes, con irregularidad de la constitución de la cuenta”, mencionó.
El legislador, recordó que este martes estarán revisando las otras instituciones a quienes les correspondía el control y la prevención de lavado de dinero, para luego ir construyendo el relato consolidado a partir de todas las informaciones.
Las personas que comparecerán este martes serán, el Lic. Oscar Boidanich, exministro de SEPRELAD, también el Lic. Juan Manuel Gustale, miembro del Directorio del BNF y por último el ex ministro de Hacienda, Econ. Santiago Peña.