Intranet | Webmail

Recomiendan rechazo a la exoneración de pago de canon de granos de soja

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper se reunió para tratar varios puntos contemplados en el orden del día.

WhatsApp Image 2021 04 06 at 15.11.45

El primer punto del orden del día abordó el estudio del proyecto de Ley “Que exonera temporalmente la obligación del pago del canon para la entrega onerosa de granos de soja con tecnología genéticamente modificadas durante la zafra 2020/2021”.

Para un mejor análisis de este tema, asistieron como invitados, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería; de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Al respecto, por unanimidad en los criterios de los invitados y de los parlamentarios miembros de la comisión, se dictaminó rechazar el proyecto de Ley, por afectar directamente la seguridad jurídica, los derechos de propiedad intelectual adquiridos sobre patentes de invención en biotecnología, agregando además, que podría apeligrar futuras inversiones y generar reclamos, en el marco de acuerdos internacionales con los países afectados.

En el segundo momento del encuentro, se trató el proyecto de Ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”; dando un doble dictamen de rechazo. Los senadores Stephan Rasmussen y Mirta Gusinky votaron por la versión de la Cámara Baja, mientras que los legisladores Carlos Gómez Zelada y Abel González dieron su voto a la versión del Senado.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw