Intranet | Webmail

Buscan solución definitiva a familias sintecho de Luque

La comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, que preside el senador Derlis Osorio, se reunió en la fecha con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (exSenavitat), Dany Durand; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; representantes de la Municipalidad de Luque y de Copaco, para abordar el tema de las familias de Luque, que quedaron en la calle tras el desalojo del pasado miércoles, de un predio de la compañía de comunicaciones.

DSCN4428

Al término de la audiencia el Senador Sixto Pereira expresó que dieron una semana de tiempo a las autoridades del Poder Ejecutivo, para que planteen una salida a la dramática situación en la que quedaron las familias desalojadas, que además perdieron todas sus pertenencias, destruidas de forma totalmente ilegal por las fuerzas policiales.

DSCN4421

Agregó que esta situación no resulta aislada, y que sólo en el municipio de Luque existen más de 12 ocupaciones, y que esta realidad es producto de una problemática estructural resultado de una expulsión acelerada de compatriotas del campo hacia la ciudad.

El senador Pereira, expresó que de no darse una respuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo, que ofrezca una salida a la problemática de vivienda a las familias desalojadas, y reparación de los daños por las pertenencias destruidas, la Bancada del Frente Guasu presentará un proyecto de expropiación de parte de las 52 hectáreas del que fueron desalojadas estas familias.

DSCN4430

Por su parte, el ministro Dany Durand, al término de la reunión anunció que dentro de una semana tendrán preparadas las alternativas referentes a este caso puntual. “Estamos trabajando en una solución integral,  que es terreno casa y trabajo. Esa es la fórmula que tenemos que darle a esta gente”, refirió.

Sostuvo que las familias están siendo asistidas por la gente de la Secretaría de Emergencia Nacional. “Vamos ir buscando las soluciones, no podemos en 24, o 48 horas tomar decisiones apresuradas, hay que entender que ese terreno es privado, hay que entender el mensaje no es invadir propiedades para solucionar el problema”, indicó.

Refirió que el tema es más complejo de lo que se piensa. “Hay mucha gente que se está sacrificando para obtener su terreno propio, así que vamos a consensuar con un buen criterio”, finalizó.

De la reunión participaron los senadores Sixto Pereira, José Ledesma y Enrique Riera.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw