Intranet | Webmail

Industria debatió sobre nuevo proyecto de Ley de insolvencia

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Abel González, se reunió este viernes en forma extraordinaria para analizar el Proyecto de Ley “De Resolución de la Insolvencia”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Industria del 19 de junio del 2020 1

Al iniciar la actividad, el senador Abel González indicó que este proyecto tiene su origen en el Poder Ejecutivo y lo consideró muy importante porque pretende propulsar un proceso de modernización del sistema normativo del país.

En la oportunidad, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio junto al viceministro, abogado Edgar Taboada del Ministerio de Justicia realizaron las explicaciones del proyecto.

La ministra indicó que el documento pretende propulsar un proceso de modernización del sistema normativo del país, necesario para generar un clima propicio para la atracción de inversiones, lo que contribuirá al dinamismo comercial y potenciar el desarrollo económico del país, especialmente luego de esta crisis de la pandemia.

La secretaría de Estado también desplegó ante los participantes varios indicadores de insolvencia y manifestó que este proyecto dará oportunidad a las empresas que se encuentran ante un riesgo de insolvencia de resurgir sanamente. Ayudará a aquellas que se encuentren en inminente incapacidad de cumplir con sus obligaciones, dijo también.

Será una herramienta para conservar empleos y seguir operando mientras dure su proceso de resurgir económicamente.

El abogado Edgar Taboada, señaló que con esta Ley las empresas que estén en situación de quiebra pasen a un estado de protección, a través de un acuerdo extra judicial.

Industria del 19 de junio del 2020 2

La propuesta pretende salvar a las empresas con dificultades financieras y protege los intereses de los acreedores y de los deudores, ya que se preserva el valor de los bienes al continuar utilizándose los en una actividad productiva y se aumentan las perspectivas de cobro de los créditos. También se obtienen resultados de alto interés general, como la protección del empleo, el desarrollo de una clase empresarial y la preservación de una fuente de ingresos tributarios, ajustándose así a las metas económicas, sociales y políticas del Estado.

Uno de los invitados al encuentro, Miguel Correa, representante de la Sindicatura de Quiebras calificó como interesante el documento porque permitirá una actualización de las leyes, pero adolece de algunas falencias que merecen más discusión, señaló.

Tras la intervención de los representantes de las diversas entidades involucradas en el área, los senadores  Arnaldo Franco y Stephan Rasmussen solicitaron que las mismas hagan llegar sus propuestas con respecto a este proyecto a las comisiones legislativas donde se estará discutiendo el documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw