Intranet | Webmail

Comisión de investigación presentará su informe final a ambas Cámaras de Congreso  

Los senadores Rodolfo Friedmann y Jorge Querey, presidente y relator de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos al Sr. Messer y Asociados, respectivamente, se reunieron en la fecha para determinar los siguientes pasos a dar con relación al informe final producido por la Comisión.

DSC 0029

Al respecto, el senador Friedmann anunció que se comunicará por nota a la presidencia de ambas Cámaras, y lo que respecta a la Cámara de Senadores, pedirán que se incluya en el orden del día del próximo jueves, para que el Pleno tenga conocimiento del contenido del informe final.

Por otro lado, dijo el legislador, que en cumplimiento de lo que establece la Ley, se remitirá el informe al Poder Judicial y al Ministerio Público.

El documento final manifiesta en su conclusión “Tenemos la fragilidad de las instituciones de control al flagelo del lavado de dinero, por lo que recomendamos al Poder Ejecutivo un análisis profundo del tema, potenciar las instituciones con mayor y mejor capital humano, estudiar los presupuestos e incrementar en donde haya debilidad para evitar otros hechos similares que pudieran acontecer en el futuro y por sobre todas las cosas castigar a los funcionarios que se presten a estas maniobras que perjudican la imagen del país, la seguridad y consecuencias la economía de sus habitantes. El Poder Legislativo, además, deberá esclarecer los ajustes jurídicos necesarios para dotar de los instrumentos legales suficientes a la justicia para una actuación que castigue estos delitos y fortalezca el Estado de Derecho”.

Acompañamiento

Por su parte, el senador Silvio Ovelar, en su carácter de titular de la Cámara Alta, dijo que se le ha dado suficiente autonomía y acompañamiento a la Comisión. “Le dimos todo el destaque y todo el apoyo desde la presidencia del Congreso, y le dimos suficiente autonomía para que ellos puedan llegar a la conclusión que llegaron”, añadió.

“Nos parece importante el informe que da la Comisión; producto de un trabajo minucioso, en donde se tomaron el tiempo necesario para generar la documentación pertinente para llegar a una conclusión”, refirió.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw