El presidente de la Cámara de Senadores, senador Blas Llano, presidió la sesión extraordinaria donde se analizaron las medidas a ser implementadas para el manejo institucional, tendientes a evitar la masiva propagación del coronavirus en el país.
Tras un extenso debate, los legisladores aprobaron, con 18 votos a favor, la propuesta del senador Stephan Rasmussen, de suspender las dos sesiones ordinarias de las próximas semanas e ir inmediatamente a una extraordinaria para tratar los proyectos próximos a sanción automática.
La reunión se inició con la intervención del presidente de la Cámara Alta, senador Blas Llano, quien hizo un breve recuento de todo lo resuelto por el Poder Legislativo en torno a la enfermedad coronavirus, inclusive antes de conocerse el primer caso en nuestro país. En ese sentido, recordó que la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó sobre tablas el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y demás autoridades a impulsar sistemas de control y mecanismos necesarios para proteger la salud y prevenir la propagación en nuestro país de la enfermedad coronavirus, que actualmente se encuentra en expansión a nivel mundial”.
Mencionó igualmente que, en mesa directiva esta semana, se decidió elaborar un protocolo que contemple el ingreso de personas a la institución y otras acciones a tomar a modo de combatir este flagelo (declarado como pandemia por la OMS)
El titular de la Cámara Alta informó así mismo, de la convocatoria al Palacio de Gobierno este martes, en carácter de urgencia, junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Alberto Martínez Simón, por el presidente del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, donde se les comunicó y debatió sobre las medidas “drásticas” a ser aplicadas en el país, como ser la suspensión total de clases en las instituciones públicas y privadas, así como la cancelación de actividades colectivas durante 15 días, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
En su relatorio, el senador Llano mencionó también la reunión que la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, realizó este martes para escuchar al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, con respecto a la enfermedad.
MEDIDAS ADOPTADAS EN LA CAMARA ALTA
El titular del Senado informó a sus pares que, como presidente del Senado, emitió la Resolución N° 1.226 “Por la cual se disponen medidas preventivas y de urgencia a ser tomadas en la Honorable Cámara de Senadores, ante el riesgo de expansión del Coronavirus”.
El documento establece la implementación de acciones preventivas como ser:
Art. 1 “Establecer la suspensión de las actividades del Centro de Bienestar Infantil (guardería), por el plazo de 15 (quince) días.
Art. 2° “Exonerar la obligación de asistencia de los funcionarios: a) Con enfermedades crónicas y/o respiratorias; b) Mayores de 60 años ; c) Las madres cuyos hijos se encuentran matriculados en el Centro de Bienestar Infantil; d) Personas con discapacidad (PCD) y e) Embazadas y Lactantes.
Art. 3° “Disponer la obligatoriedad, de reportar a la Dirección General de Talento Humano y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los casos sospechosos de personas con síntomas de coronavirus (Covid-19) que se registran en las dependencias de la Honorable Cámara de Senadores”.
INTERVENCIÓN DE SENADORES
El senador Antonio Barrios fue uno de los primeros en intervenir en la reunión extraordinaria, donde señaló su preocupación por la exposición de las personas que utilizan el transporte público, ya que puede ser uno de los focos de mayor propagación del coronavirus. “Es importante que el transporte público esté preparado”, aseveró, al tiempo de insistir en la necesidad de extremar las acciones tendientes a garantizar la higiene y limpieza de espacios.
La misma preocupación con respecto a la aglomeración de personas en los ómnibus del trasporte público, realizaron al momento de su intervención otros legisladores como el senador Salyn Buzarquis, quien recordó el proyecto que presentó hace un tiempo sobre horario escalonado. "Nosotros hemos aprobado el Proyecto de Ley del horario escalonado. Es la brillante oportunidad de ponerlo en práctica en el sector público y en el sistema del transporte", acotó.
A su turno, el senador Jorge Querey manifestó que en cada país esta enfermedad puede comportarse en forma diferente. “Ya no estamos con la posibilidad, ya estamos con gente enferma, internada”, recalcó. En ese contexto, presentó un Proyecto de Ley de la Bancada del Frente Guasu, para “penar a los empresarios inescrupulosos que quieren aprovecharse de esta situación de la pandemia, con el precio y la publicidad engañosa de los productos para combatir esta enfermedad”.
La senadora Zulma Gómez, por su parte, remarcó que la ciudadanía debe comprometerse para combatir el coronavirus, “responsabilidad sobre todo, para no poner en peligro a la ciudadanía”, expresó.
El senador Juan Darío Monges también coincidió con su colega y pidió “responsabilidad individual, para ser posteriormente colectiva”.
La legisladora Desirée Masi indicó que una de las medidas que debe tomar el Poder Ejecutivo es reforzar los controles en la frontera. “Si querés entrar al país, te quedas en cuarentena en tu casa, porque es en este momento que pueden producirse los contagios y luego ya no se puede controlar la situación”, refirió. Sobre este punto, también coincidió la senadora Georgia Arrúa y pidió ser más rigurosos en el ingreso de personas al país.
El senador Stephan Rasmussen solicitó realizar una reunión extraordinaria, en la fecha, para tratar todos los proyectos próximos a sanción automática y así disminuir la actividad en el Senado en los siguientes 15 días, propuso restringir el acceso de personas al edificio del Poder Legislativa; así como la suspensión de reuniones de comisiones permanentes.
A su turno, el senador Sergio Godoy manifestó que quedarse en la casa si la persona tiene síntomas de la enfermedad, no es un derecho, sino una obligación. “Es obligación comunicar su enfermedad y evitar ir al trabajo para no contagiar”, aseveró.
El senador Abel González refirió que es importante tomar las medidas preventivas ante el coronavirus y dijo que considera razonable lo adoptado por el Gobierno para evitar el contagio del virus. Manifestó su preocupación ante la suba de precios de tapabocas y alcohol, entre otros insumos.
El senador Amado Florentín pidió al equipo económico del Poder Ejecutivo, analice el re-direccionamiento de recursos para el Ministerio de Salud para hacer frente ante esta enfermedad.
En su intervención, el senador Enrique Bacchetta manifestó que “el Poder Legislativo no puede parar”, ante algunas intervenciones de sus colegas que planteaban la reducción de trabajo para evitar la propagación del virus.
El senador Enrique Riera, propuso disminuir las tareas legislativas por 15 días y luego recuperar ese tiempo en etapa de receso.
La senadora Hermelinda Alvarenga por su parte, pidió concientizar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, ya que la medida de no asistir a clases no debe ser una licencia para actividades recreativas fuera de la casa.
Finalmente, y siendo las 13:15 Hs., antes de levantar la sesión, el titular del Senado puso a consideración de sus colegas el protocolo propuesto por la Comisión de Salud de la Cámara Alta y, en ese sentido, recibió la aprobación del Pleno, facultándolo como presidente a implementar a través de la Resolución Nº 2064.
Vea el documento completo en estos links: Resolución I Resolución II Resolución III