Intranet | Webmail

CONADERNA y técnicos de la UNA analizan causas de mortandad de peces

En el marco del Convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, funcionarios legislativos y técnicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron este martes un muestreo de peces y agua del río Paraguay lindante con el citado municipio.

IMG 20190402 WA0009

Esto, a raíz de la aparición desde hace días atrás de peces muertos flotando en las aguas del río que atraviesa nuestro país de norte a sur.

En atención a la urgente necesidad de aclarar los motivos que derivaron en esta crítica situación ambiental, la senadora Zulma Gómez, presidenta de la CONADERNA solicitó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FACEN) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, el concurso de especialistas a fin de realizar las pruebas científicas y laboratoriales pertinentes sobre el material recolectado.

Por su parte, la intendenta local, Lic. Carolina Aranda, acompañó a los técnicos hasta la playa ubicada en el Club de Pesca Municipal, desde donde se internaron en las aguas del río a fin de tomar las muestras necesarias para el análisis.

Funcionarios de la CONADERNA, FACEN y la Facultad de Ciencias Veterinarias nos acompañan para tomar muestras del agua y de los peces. “Debido a la gran mortandad necesitamos un estudio técnico, responsable, de manera a saber con precisión la razón por la cual tenemos esta gran mortandad de peces”, explicó Aranda mediante un video publicado en las redes sociales.

Dijo que entre las causas probables se citan la crecida del río y la falta de oxígeno, pero que resulta bastante preocupante pues se observa a lo largo del río Paraguay.

“Pedimos a la ciudadanía no consumir los peces que están en este estado. Lastimosamente el fin de semana tuvimos muchísima gente que estuvo recolectando estos peces para la consumición o la venta”, alertó.

“Tomemos conciencia y que esto no podemos consumir hasta tanto tengamos un resultado preciso, técnico, que ahora estamos haciendo a través de estos funcionarios”, dijo igualmente.

Aranda refirió además que llamarán la atención del gobierno central a fin de que disponga los recursos necesarios para superar esta situación de crisis ambiental.

IMG 20190402 WA0021

“Como intendenta municipal de un distrito asentado de norte a sur sobre nuestro río Paraguay y donde la actividad principal de nuestros conciudadanos es la pesca, la gastronomía a base de pescado, la venta de pescado fresco, vamos a estar golpeando las puertas que sean necesarias para que el gobierno tome conciencia e invierta los recursos necesarios”, enfatizó.

Finalmente, la jefa comunal instó a la ciudadanía a proteger el medio ambiente, evitando arrojar basuras en la vía pública y los arroyos.

Se estima que los resultados del muestreo estarán listos a más tardar dentro de una semana.

Los investigadores de la UNA que realizaron la toma de muestras son el Dr. Rodrigo Romero, Jefe de División Laboratorio de Ictiopatología y Calidad de Agua de Veterinaria; y la Lic. Estanislaa Acosta, Jefa de Laboratorio de Análisis de Agua de FACEN.

Por la CONADERNA asistieron los funcionarios Abog. Gustavo Escobar, director de Auditoria Ambiental; Ing. Amb. Agustín Mendieta, jefe de Comisión; Sr. Gerardo Galeano, director de Gestión Ambiental; Sr. Elvio Cabañas, jefe de Prensa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw