Intranet | Webmail

Senadores solicitan reparar la ruta “Gral. Bernardino Caballero”

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los senadores Dionisio Amarilla y Edgar López, en el capítulo de pedidos y formulaciones, expresaron ante el Pleno su preocupación por el estado que se encuentra la Ruta Nacional Nº 05 “Gral. Bernardino Caballero”.

WhatsApp Image 2023-12-14 at 14.09.15.jpeg

Senadores proyectistas. 

En ese contexto, solicitaron dar celeridad al proyecto de Ley “Que declara emergencia vial, del tramo en estado intransitable de la Ruta Nacional Nº 05 “Gral. Bernardino Caballero”, que une las ciudades de Concepción y Pozo Colorado”. 

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Blanca Ovelar, Orlando Penner, Edgar López y Norma Aquino.

En uso de la palabra, el senador Dionisio Amarilla, como uno de los proyectistas, manifestó que el lugar se encuentra en estado calamitoso; “incluso, casi imposible de transitar”. Añadió, además, que el proyecto de Ley pretende que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arbitre los medios de urgencias de carácter impostergables para contratar insumos que permitan reparar ese tramo de 90 kilómetros aproximadamente.

Lamentó que la obra vial se encuentre con serias dificultades, producto del incumplimiento del contrato de dos empresas, que habían sido adjudicadas bajo licitación pública-internacional. Por ello, pidió al MOPC que contrate empresas tercerizadas para poner a punto la ruta.

El legislador solicitó al Pleno que el proyecto sea tratado con urgencia para que sea sancionado y el MOPC pueda arbitrar los medios para la reingeniería presupuestaria-financiera, a fin de dar solución a los pobladores de la zona.

Por su parte, el senador Edgar López, quien también es proyectista, se dirigió ante el Pleno, expresando su descontento por la situación de la ruta, alegando que desde hace 20 años los usuarios de esta vía están esperando que se repare lo necesario para que sea de provecho para todos.

Asimismo, lamentó que la situación afecte al desarrollo del departamento de Concepción. A consecuencia de ello, dijo, empresarios e inversionistas no se están instalando en la zona por falta de infraestructura. “Lo fundamental para nosotros es la conectividad para el desarrollo”, sentenció el senador.

Finalmente, el estudio del proyecto de Ley quedó postergado y se prevé que será analizado el próximo miércoles 20 de diciembre, en la sesión ordinaria.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw