Intranet | Webmail

Comisión de Salud dictaminará sobre subsidio a víctimas colaterales de feminicidio

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social que preside el senador Antonio Barrios, sesionará este miércoles 10 de abril, a las 10:30. El orden del día contempla el análisis del Proyecto de Ley “De reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Comisión de Salud 1

Girado a las Comisiones de: Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Derechos Humanos, Hacienda y Presupuesto, Equidad y Género, Cuentas y Control de Administración Financiera del Estado; este tema debe ser tratado en sesión ordinaria de este jueves 11 de abril en el punto 2.

El Proyecto de Ley plantea otorgar subsidio a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, ya que son víctimas colaterales porque quedan en situación de vulnerabilidad por perder a ambos padres.

Las cifras de feminicidio en nuestro país en el 2018, da un total de 54 mujeres que fueron víctimas de feminicidio y fue elaborado por el Observatorio de la Mujer dependiente del Ministerio de la Mujer. Del total de feminicidios reportados en el año 2018, un 40,8 % fueron ejecutados por la pareja de la víctima y un 14,1 % por la expareja de la víctima, según el mencionado informe.

El proyecto plantea que la prestación establecida debe ser abonada por el Estado mensualmente, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente.

OTROS PROYECTOS

La Comisión, luego deberá dictaminar sobre el Proyecto de Ley “Que garantiza el acceso al diagnóstico de enfermedad celiaca”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz. Este proyecto fue girado a las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Asimismo, sobre el Proyecto de Ley, “Del ejercicio profesional de la fisioterapia y kinesiología”, presentado por los entonces diputados nacionales Raúl Estigarribia y Jorge Baruja, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del 19 de diciembre de 2018.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw